MULTIMEDIA

LinkEHR, un software para compartir los historiales clínicos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
UPV 08 mayo 2008 00:00

Un equipo de investigadores del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinado por Montserrat Robles, ha desarrollado una aplicación informática que permitiría compartir los historiales clínicos digitales –siempre sujetos a la confidencialidad para preservar los derechos del paciente- entre todos los hospitales del mundo.

A principios del año pasado, el Comité Europeo de Normalización aprobó un estándar (el EN13606) precisamente pensado para comunicar o transferir historia clínica electrónica, de manera segura y además manteniendo el significado de esa información.

“El problema de este estándar es que no contemplaron qué pasa con la información que ya existía previa a su desarrollo”, apunta David Moner, investigador del ITACA.

Basándose en las estructuras del estándar, LINKEHR permite crear enlaces con los datos de cada hospital y dichas estructuras, y de manera automática los transforma a un patrón común.

“LINKEHR Integra toda la información clínica para presentar una vista común, como si lo tuvieses todo en un hospital, y lo presenta de acuerdo al estándar. En definitiva, se trata de una traducción de los modelos de historiales clínicos de todo al mundo a un lenguaje común para todos los centros sanitarios”, añade David Moner, investigador del ITACA.

La aplicación de este software ayudaría a mejorar y optimizar la atención hospitalaria en el paciente, reduciendo por ejemplo los tiempos de espera, o evitando la repetición de pruebas médicas ya realizadas al paciente.

El nombre de LINKEHR responde, por un lado, a la traducción de las siglas EHR del inglés (Historia de salud electrónica) y a enlazar toda la información de salud del paciente.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Comunidad Valenciana
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA EL VÍDEO QUE BUSCAS