Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

ADN antiguo: reconstrucción de la historia biológica de la necrópolis de Aldaieta

Un grupo investigador del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa (UPV/EHU), dirigido por la profesora Concepción de la Rúa reconstruye, a partir de ADN extraído de restos esqueléticos, la historia evolutiva de poblaciones humanas, y responde a cuestiones históricas.

Foto de la necrópolis de Aldaieta (Álava). Autor: Agustín Azkarate.

Conocer la historia de las poblaciones del pasado y responder a interrogantes históricos sobre dichas poblaciones resulta interesante, más aún cuando la información se obtiene de la extracción de material genético de restos antiguos. Un ejemplo de ello es la necrópolis de Aldaieta (Álava) en donde se han aclarado los interrogantes históricos que planteaba esa población, gracias al estudio de ADN antiguo.

Aldaieta reúne ciertas características importantes que hacen de este yacimiento un documento arqueológico e histórico de primer orden, y de su conservación una importante tarea de recuperación y estudio. En este sentido, el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU realiza un estudio de ADN en la necrópolis de Aldaieta (Álava).

El personal investigador de la UPV/EHU estudia el material genético de los restos antiguos, extraído tanto de huesos como de dientes, a fin de interpretar el significado biológico y social de esta necrópolis. El estudio de ADN antiguo es un campo en el que el trabajo de laboratorio es enorme por varias razones. Por un lado, el ADN extraído de los huesos y dientes se encuentra muy degradado y en muy pequeña cantidad. En consecuencia, el riesgo de contaminación es grande. Por ello, en todo momento, hay que autentificar los resultados obtenidos y demostrar que no son debidos a la contaminación o manipulación, sino que han sido realmente obtenidos de las muestras.

El trabajo de investigación comienza con la extracción del ADN a partir de restos antiguos y su posterior análisis (normalmente secuenciación del ADN mitocondrial, molécula que se hereda por vía materna) en todos los individuos por duplicado. Además, se envía una tercera muestra de cada individuo a otro laboratorio. Finalmente se realiza una comparación de las tres muestras con el fin de discriminar lo que es endógeno de lo que es resultado de agentes externos. Obviamente, los resultados obtenidos a partir de la misma muestra, han de ser iguales en todos los análisis.

Interpretación de la población de Aldaieta

A pesar de la problemática inherente al trabajo con ADN antiguo, la metodología diseñada en el presente trabajo, así como las precauciones y criterios de autentificación llevados a cabo, han permitido obtener resultados fiables y verificables de la población enterrada en Aldaieta.

Dentro de la gran homogeneidad que presentan los linajes mitocondriales en el continente europeo, el sustrato genético de la población de Aldaieta se enmarca dentro de la variabilidad que presentan las poblaciones actuales de la cornisa cantábrica y del eje atlántico, lo que indica la existencia de flujo génico entre estos grupos humanos en épocas antiguas.

Además de la caracterización del genoma mitocondrial, han realizado la del cromosoma Y mediante el análisis de ADN antiguo, lo que ha puesto de manifiesto la existencia de relaciones familiares en la necrópolis ya que algunos linajes mitocondriales tienen una distribución peculiar, habiéndose descrito la agrupación de los individuos pertenecientes al mismo linaje en enterramientos próximos. Además, existe una diferenciación significativa a nivel de género, siendo los hombres los que tienen ajuares más importantes cualitativa y cuantitativamente.

Está claro que el análisis genético de restos esqueléticos, a pesar de la laboriosidad del mismo y la problemática de la autenticidad de los resultados, supone una aportación imprescindible en la reconstrucción de la historia biológica da las poblaciones humanas.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
Artículos relacionados