Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

AZTI-Tecnalia y el Aquarium de Donostia colaborarán en investigación marina y divulgarán sus avances científicos conjuntos

AZTI-Tecnalia y el Aquarium de San Sebastián colaborarán en materia de investigación marina y en la divulgación de los avances científicos que ambas instituciones vienen realizando. Para ello, el Aquarium de San Sebastián se dotará de un espacio donde AZTI-Tecnalia y el Aquarium, propondrán un viaje por el conocimiento actual y las investigaciones futuras a realizar en nuestras costas, con el fin de asegurar la sostenibilidad de su biodiversidad, pero también de los recursos explotados por el hombre. Este espacio expositivo es uno de los acuerdos recogidos en el convenio firmado por ambas instituciones para compartir sus conocimientos y medios técnicos con el fin de desarrollar nuevos proyectos científicos. Los máximos responsables de ambas entidades – Luis Javier Tellería, presidente de AZTI-Tecnalia, y Vicente Zaragueta, presidente del Aquarium- han sido los encargados de firmar el pasado 16 de julio el acuerdo en San Sebastián.

Fondo marino
Ambas instituciones compartirán sus conocimientos y medios técnicos con el fin de desarrollar nuevos proyectos científicos

La actual sala de exposiciones temporales del Aquarium albergará el espacio donde AZTI-Tecnalia y la FOG mostrarán al público las investigaciones llevadas a cabo por ambas instituciones, bien por separado o de forma conjunta. En esta sala se expondrán también otros temas científicos relacionados con el mar y con el patrimonio oceanográfico del País Vasco. La sala estará en funcionamiento en 2009. Mientras tanto las dos instituciones colaboran en el diseño del espacio y sus contenidos.

AZTI-Tecnalia colaborará en el desarrollo y organización del Área de Investigación del Aquarium, propiedad de la Fundación Oceanográfica. Las dos entidades realizarán conjuntamente proyectos de investigación, intercambiarán personal para trabajos específicos y participarán juntas en programas de formación de investigadores.

Laboratorio de especies pelágicas

El convenio prevé el diseño y creación de un laboratorio completamente equipado para la investigación de especies pelágicas (especies como el atún, berdel, txitxarro o anchoa), con especial atención a estudios sobre túnidos, en cuanto a reproducción, comportamiento, marcaje y seguimiento, entre otras cuestiones. Estas instalaciones, de ser aprobado definitivamente el proyecto, se ubicarían en la prolongación subterránea que el Aquarium de San Sebastián prevé bajo el paseo nuevo.

Por otro lado, la FOG colaborará con AZTI-Tecnalia en materia de comunicación y divulgación de las actividades de investigación conjuntas. Las dos partes compartirán, además, sus medios humanos y técnicos para desarrollar conjuntamente nuevos proyectos de investigación. Los resultados de estos estudios se elaborarán de forma conjunta, así como las publicaciones que se editen de los mismos y las patentes que puedan surgir de las investigaciones comunes.

El convenio de colaboración tiene una vigencia de cinco años y ha sido firmado por Rogelio Pozo, director general de AZTI-Tecnalia, y Vicente Zaragüeta, presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa.

Fuente: AZTI-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados