Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Actualizan los datos sobre la ablación con catéter para tratar las arritmias ventriculares

Expertos a nivel internacional se han unido para actualizar las indicaciones, técnicas y resultados de la ablación con catéter en el tratamiento de las arritmias ventriculares, una técnica que se emplea para eliminar las células responsables de esta dolencia. El documento consensuado se presenta en Heart Rhythm 2009, unas sesiones científicas de la Sociedad sobre Frecuencia Cardiaca (HRS), que tiene lugar en Boston (EE UU), entre el 13 y el 16 de mayo.

La ablación con catéter previene o reduce los ataques de AV. Foto: Weill Cornell Medical College.

La Asociación Europea sobre Frecuencia Cardiaca (EHRA), organismo dependiente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y de la HRS ha hecho un llamamiento para que se realicen más investigaciones sobre la ablación con catéter en el campo de las arritmias ventriculares (AV).

“En los últimos años ha habido una evolución de las técnicas para el tratamiento de las AV mediante la ablación con catéter. Esperamos que este documento contribuya a identificar cuáles son los aspectos de la ablación con catéter en los que es necesario que se siga investigando, y a animar a los médicos a participar en más estudios clínicos y de registro”, explica Etienne Aliot, copresidente europeo de la asociación.

“Solamente llevando a cabo más ensayos y registros clínicos podremos empezar a tener una idea exacta de la forma en que la ablación con catéter encaja dentro del conjunto de los tratamientos para las AV, entre los que se incluyen los desfibriladores cardiacos implantables y los fármacos antiarrítmicos”, afirma.

El documento, firmado por 20 destacados electrofisiólogos europeos y estadounidenses, reconoce que todavía hay un número “muy limitado” de datos sobre los efectos a largo plazo de la ablación con catéter.

“Hay muchas lagunas en aspectos de nuestros conocimientos sobre las que es necesario incidir más”, afirma William Stevenson, copresidente estadounidense del Hospital de Boston Brigham and Women's (EE UU).

“Tener un documento conjunto para Europa y EE UU es de vital importancia, ya que da tanto a los médicos como a los pacientes confianza en que están haciendo lo correcto. Tener documentos distintos a ambos lados del Atlántico es una forma de generar confusión”, afirma Aliot.

Una técnica novedosa

La ablación con catéter, el procedimiento que se emplea para eliminar selectivamente las células responsables de la arritmia, consiste en introducir un catéter (un cable fino y flexible) en un vaso sanguíneo, normalmente a través de la ingle, y guiarlo a lo largo del vaso hasta el ventrículo del corazón, normalmente con la ayuda de rayos X.

El siguiente paso consiste en que el electrofisiólogo utilice el catéter para identificar la fuente de la actividad eléctrica anormal, un procedimiento conocido como mapeo. El mapeo puede llevarse a cabo desencadenando las AV o identificando las zonas anormales que contienen el origen de las AV mediante hallazgos derivados del ritmo sinusal.

Entonces se aplica energía de radiofrecuencia a través del catéter para destruir la zona anormal. Finalmente, se realizan pruebas para determinar si la ablación ha sido suficiente para evitar las AV. El proceso de "mapeo y ablación" continúa hasta que ya no puede desencadenarse una alteración eléctrica mediante el uso del catéter, o hasta que ya no puede identificarse ninguna otra fuente.

Tipos de arritmias ventriculares

Hay dos tipos principales de arritmias ventriculares. Por un lado, las relacionadas con las enfermedades cardiacas, que suelen deberse a unos circuitos eléctricos anormales. Es habitual que el desencadenante sea un infarto de miocardio previo. El segundo tipo engloba los casos de AV en los que no hay una enfermedad estructural, y se conocen como arritmias ventriculares idiopáticas.

Las AV pueden dar lugar a síntomas como síncopes y palpitaciones y, en los casos más graves, pueden provocar una parada cardiaca y una muerte repentina. Muchos pacientes con AV y enfermedad cardiaca estructural tienen desfibriladores implantables que ponen fin cuando éstas se producen pero, aun así, estos episodios pueden dar lugar a síntomas y, en algunos casos, requerir dolorosas descargas para terminar con ellos.

Por ello, la ablación con catéter tiene una función importante en la prevención o reducción de los ataques recurrentes de AV sintomáticas en estas situaciones, y puede salvarles la vida a pacientes con arritmias continuas. Además, esta técnica es una alternativa importante a la terapia con fármacos antiarrítmicos en muchos pacientes con AV idiopática.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados