Aficionados españoles obtienen las mejores imágenes del círculo polar ártico desde la estratosfera

Hasta ahora no existía documentación gráfica alguna en alta definición tomada desde la estratosfera sobre esta zona de la Tierra. Un grupo de aficionados españoles, gracias al Proyecto Daedalus y el apoyo de diversas instituciones científicas, entre ellas la NASA y algunas españolas, lo han hecho posible.

Vídeo tomado por IRIS desde la estratosfera. / AstroInnova

Un grupo de aficionados españoles perteneciente al Proyecto Daedalus de la Asociación AstroInnova ha liderado un proyecto de toma de imágenes y grabación de vídeo desde la estratosfera alrededor del círculo polar ártico.

Para llevar a cabo el experimento, el equipo hizo uso del instrumento Image Recording for Sunrise (IRIS) diseñado y construido por el Proyecto Daedalus para participar en Sunrise II, una misión internacional de estudio del Sol.

El IRIS viajó a través del Telescopio Solar Sunrise elevándose hasta los 37 km de altura. Este instrumento incorpora tres cámaras de vídeo de alta definición para grabar los eventos principales del vuelo, como pueden ser el lanzamiento o la fase de crucero.

Durante los seis días de misión, desde el norte de Suecia y Noruega hasta la Península de Boothia en Canadá, el instrumento no solo obtuvo imágenes en alta definición, sino que también grabó un vídeo de alta calidad desde la estratosfera, cubriendo el viaje al completo, algo sin precedentes hasta ahora.

Gracias al IRIS, los investigadores podrán comprobar las condiciones en las que se desarrolla una misión de estas características. Además, les permitirá analizar la dinámica de las diferentes capas de la atmósfera al atravesar alrededor de un 99% de esta.

El proyecto no podría haberse hecho realidad sin la colaboración de diversas instituciones científicas, entre ellas la NASA y otras de ellas españolas como son la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Ciencia para todos

Formar parte de un equipo de investigación ya no es cosa de científicos solamente. El Proyecto Daedalus ha permitido por primera vez participar a un grupo de aficionados en una misión.

Proyecto Daedalus es una iniciativa conjunta de un grupo de colaboradores interesados en actividades aeroespaciales realizando vuelos de interés científico a la estratosfera. Sus miembros fundadores son Aitor Conde, Miguel Ángel Gómez, Pedro León, David Mayo, Fernando Ortuño y Rubén Raya, a la que se suma una larga lista de colaboradores que se han incorporado a lo largo de proyecto.

Esta organización es gestionada por AstroInnova, que es una asociación de ámbito nacional, iniciativa de un grupo de entusiastas de la astronomía y el espacio, con el fin formalizar sus actividades en estas áreas.