Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aportan nuevas evidencias para reducir las muertes por sangrado en traumatizados graves

El estudio, publicado en Lancet y realidado por un equipo internacional en el que participa el Hospital Virgen del Rocío, concluye que un fármaco ya comercializado para reducir el sangrado en cirugía evitaría muertes y complicaciones por esta causa si se aplicara durante las primeras horas del accidente.

Equipo de emergencias del Hospital Virgen del Rocío. Foto: HVR.

La prestigiosa revista Lancet acaba de hacerse eco en su edición on-line de los resultados de una investigación mundial en la que el Hospital Universitario Virgen del Rocío, a través de la Unidad de Gestión de Cuidados Críticos y Urgencias, ha llevado el peso de la representación española por su experiencia en la asistencia a pacientes traumatizados graves. Cuatro años de investigación han permitido a los investigadores del estudio, denominado CRASH-2, concluir que la administración urgente de ácido tranexámico (ATX), un fármaco ya comercializado como antihemorrágico en cirugía, reduce la mortalidad y las complicaciones de los traumatismos en relación con grandes sangrados.

El estudio CRASH-2, financiado por el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Reino Unido (UK NIHR Health Technology Assessment Programme), es una investigación clínica aleatoria a gran escala que, a lo largo de cuatro años, ha evaluado a más de 20.000 pacientes adultos en 274 hospitales de 40 países. Según los datos recabados, cada año se evitarían hasta 100.000 muertes por sangrado traumático en todo el mundo, sin evidencia de aumento de efectos adversos por coagulaciones no deseadas. La mortalidad general de los pacientes estudiados se redujo con el tratamiento propuesto por los investigadores del 16% al 14,5%, mientras que la relacionada directamente con hemorragias bajó de 5,7% al 4,9%.

Se trata del primer estudio de ácido tranexámico en pacientes traumatizados, un antifibrinolítico ya estudiado a pequeña escala en pacientes con riesgo de sangrado en cirugía mayor. Aunque el ácido tranexámico favorece el proceso de coagulación, tiene posibles efectos adversos, como la formación de coágulos no deseados en la circulación del corazón, los pulmones o el cerebro. En este sentido, además de los efectos del fármaco sobre la mortalidad, se han evaluado los eventos oclusivos vasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar) y la necesidad de transfusiones de sangre en estos pacientes.

Se incluyeron en el estudio a pacientes adultos con lesiones traumáticas graves que tuvieran un sangrado significativo o se encontraran con riesgo de sangrado significativo dentro de las primeras horas de la lesión. Los pacientes fueron asignados en forma aleatoria a recibir placebo o una inyección de un gramo de ácido tranexámico en forma inmediata al llegar al hospital, seguido de un gramo de ATX por goteo durante ocho horas. Los investigadores estudiaron el número de muertes en el hospital dentro de las cuatro semanas de la lesión en los dos grupos.

Fuente: Hospital Virgen del Rocío
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados