Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Atenas es una isla de calor

La Unidad de Cambio Global de la Universitad de Valencia está participando en el proyecto Thermopolis 2009, de la Agencia Espacial Europea. Mañana el equipo de científicos valencianos realizará medidas de temperaturas simultáneas en la Acrópolis, en tierra y a través de vuelos de alta resolución por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Imagen del proyecto Thermopolis 2009.

Científicos de la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València, dirigida por el profesor José A. Sobrino, están analizando el fenómeno de ‘isla de calor’ en Atenas, integrados en la campaña Thermopolis 2009.

El proyecto está financiado por la Agencia Espacial Europea, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su objetivo es estudiar la modificación climática conocida como ‘isla térmica’ o ‘isla de calor’, que revela el incremento de las temperatura en el interior de los núcleos urbanos por el efecto de las construcciones, el asfalto, la contaminación, etc. “Los factores más importantes que causan este efecto son la propia estructura de la ciudad, la emisión de calor producida por la población, la crema de combustibles y los acondicionadores de aire”, explica Sobrino.

El programa para determinar la ‘isla de calor’ de la capital griega consiste en la realización de una serie de vuelos diurnos y nocturnos con el sensor AHS del INTA, en colaboración con el Escuadrón 403 del CECAF, para la determinación del comportamiento térmico del casco urbano de Atenas.

Estos registros se complementarán con las medidas in situ de temperaturas a cargo de la Unidad de Cambio Global en diversos lugares de Atenas como la Acrópolis, la plaza Sintagma, el campo de fútbol Panathinaikos, el lago Marathon, la Nacional Technical University of Athenas, el Museo Nacional de Atenas, entre otros.

Fuente: UV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados