Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Bajan por quinto año consecutivo las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) ha publicado hoy el último inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE). Los resultados demuestran que en el cumplimiento del primer año del Protocolo de Kioto, en 2008, las emisiones de la UE-15 han disminuido un 1,9% respecto a 2007, lo que sitúa a Europa en un 6,9% por debajo de 1990.

Vuelven a bajar las emisiones de CO2 en Europa. Foto: Sebastien Krebs.

Por quinto año consecutivo, las emisiones anuales de CO2 han disminuido en Europa, mientras que la economía ha crecido un 0,6% durante el 2008. Según los expertos, la EU-15 se encuentra más cerca de alcanzar su objetivo del Protocolo de Kioto, es decir, reducir sus emisiones, durante el período de compromiso 2008-2012, un 8 % de media respecto al nivel del año de referencia (1990). Las emisiones de la EU-27 han disminuido un 2% durante ese año, y se sitúan en un 11,3 % por debajo del nivel de 1990.

“Dado que sigue negociándose un acuerdo mundial sobre el clima para después de 2012, es fundamental mostrar que Europa es capaz de cumplir sus compromisos en virtud del Protocolo de Kyoto”, ha asegurado Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima.

“El importante descenso de emisiones que hemos logrado en los cinco últimos años muestra claramente el valor de los objetivos vinculantes. No obstante, 2008 fue solo el primer año del período de compromiso de Kioto, y es necesario que todos los Estados miembros sigan esforzándose para garantizar el cumplimiento de sus objetivos para el período 2008-2012”, ha señalado Hedegaard.

Según la comisaria europea, la reducción de emisiones registrada en 2008 no se debió únicamente a la crisis financiera, fue también resultado de “muchas políticas ambiciosas que la Unión Europea y sus Estados miembros han aplicado durante años”. “Nuestro compromiso de reducir las emisiones al menos un 20 % para 2020, y entre un 80 % y un 95 % para 2050, respecto a los niveles de 1990 en toda la Unión, significa que la transición a una economía de bajas emisiones de carbono debe continuar y continuará”, ha apuntado Hedegaard.

Crece la economía, bajan las emisiones

Con un descenso del 1,9 % de las emisiones de la EU-15 en 2007 y 2008, y un crecimiento de la economía del 0,6 %, la UE demuestra que el crecimiento económico puede ir junto a un desarrollo con bajo nivel de emisiones de carbono.

Sin embargo, en el marco del Protocolo de Kyoto, “no hay ningún objetivo de reducción de emisiones para la EU-27”, ya que los Estados de la EU-12 no formaban aún parte de la Unión. Los Estados miembros de la EU-12 deben cumplir compromisos individuales en el marco de Kioto, y reducir sus emisiones entre un 6 % y 8 % respecto a los niveles de su año de referencia, con excepción de Chipre y Malta que no tienen ningún objetivo al respecto.

Las emisiones verificadas procedentes de todas las instalaciones incluidas en el RCDE UE en 2008 ascendieron a 2,1 millones de toneladas equivalentes de CO2, lo que representa alrededor del 43 % de las emisiones totales de la UE. Las emisiones del RCDE correspondientes a 2008 fueron un 3,06 % inferiores a las de 2007 (en 2009, las emisiones del RCDE disminuyeron otro 11,6 %).

Más información

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados