Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigadores de la UNIZAR le presentaron los últimos datos sobre MTBVAC

Bill Gates, entusiasta con la nueva vacuna contra la tuberculosis

Bill Gates se reunió en Madrid con miembros del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza. El equipo está trabajando en el desarrollo de MTBVAC, una nueva vacuna contra la tuberculosis (TB). Gates mostró un gran interés en la investigación básica y posterior desarrollo de MTBVAC, la vacuna más avanzada, basada en la atenuación de Mycobacterium tuberculosis. MTBVAC propone sustituir la actual vacuna BCG y que ésta pueda ser capaz de proteger a millones de personas de contraer la tuberculosis.

Carlos Martin y su equipo de la Universidad  de Zaragoza presentaron a Bill Gates los últimos desarrollo de MTBVAC
De Izquierda a derecha: Dessi Marinova, Bill Gates, Carlos Martin, Nacho Aguilo y Jesús Gonzalo. Imagen: CIBERES.

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, está apoyando el desarrollo de nuevas vacunas contra las enfermedades relacionadas con la pobreza, como la malaria, el sida y la tuberculosis.

Durante su visita en Madrid, se reunió con el equipo de Carlos Martín para conocer los detalles sobre la investigación en MTBVAC. MTBVAC está diseñada para reemplazar la actual vacuna BCG y es el primer candidato que cumple con los requisitos de consenso de Ginebra para el paso de vacunas vivas de micobacterias a evaluación clínica.

El nuevo candidato MTBVAC se basa en la atenuación genética de M. tuberculosis que resulta en la eliminación de dos genes de virulencia independientes fadD26 y phoP.

El gen phoP fue seleccionado dado el aumento de expresión detectado en una cepa de M. bovis que se transmitió de forma epidémica por vía respiratoria y fue responsable de un brote de tuberculosis multirresistentes en pacientes infectados por VIH y confería una alta tasa de mortalidad en España en los años 1990s.

Después de 10 años de estudios de prueba de concepto en diferentes modelos animales, la compañía biofarmacéutica española Biofabri, ha desarrollado MTBVAC en GMP, con el fin de proceder su evaluación clínica en humanos.

"Este logro fue posible con el asesoramiento científico de expertos externos en el ámbito del desarrollo de vacunas a través de la Iniciativa Europea de la Vacuna de la Tuberculosis (TBVI)", dice Carlos Martín, Catedrático de Microbiologia y jefe del grupo 09 del CIBER de Enfermedades Respiratorias en la Universidad de Zaragoza.

"En los últimos cuatro años, BIOFABRI y la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de TBVI, han trabajado estrechamente para desarrollar MTBVAC para cumplir con los requisitos reglamentarios para permitir la entrada en la Fase I de ensayos clínicos. Los lotes de vacuna final se han producido con éxito y se caracteriza MTBVAC y se espera que comience la evaluación clínica de este año".

Bill Gates mostró un gran interés y curiosidad en la investigación y en el posterior desarrollo de MTBVAC llevada a cabo por el grupo de la Universidad de Zaragoza. En los medios de comunicación españoles, Bill Gates dijo a "El País" que la vacuna española contra la tuberculosis es "fantástica". Bill y Melinda Gates se mantendrá atentos a los resultados de los ensayos fase I de MTBVAC esencial para la futura evaluación de la eficacia de la vacuna en los países endémicos.

La erradicación de la tuberculosis será posible con una vacuna universal eficaz en la prevención de la tuberculosis pulmonar responsable de la transmisión de enfermedades. El desarrollo del proyecto español “Vacuna Tuberculosis” MTBVAC ha sido posible gracias a los fondos nacionales y europeos especialmente a la Fundación Genoma España, y proyecto INNOCASH (INC-098).

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados