Canarias acoge con éxito el E-ELT, la nueva instalación astronómica europea

Representantes políticos de Canarias, España y la Unión Europea se han reunido esta mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) de la Palma para analizar el proyecto del nuevo Telescopio Gigante Europeo E-ELT (European Extremely Large Telescope).

Imagen del Telescopio Gigante Europeo (E-ELT, por sus siglas en inglés).

El Director General de Infraestructuras Científicas de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, el Director General de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Juan José Moreno Navarro, el Director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, y el Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, se han reunido esta mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en la Palma para analizar el proyecto del nuevo Telescopio Gigante Europeo E-ELT (European Extremely Large Telescope).

En la reunión los distintos responsables han mostrado su apoyo al proyecto del E-ELT y han puesto de manifiesto las excelentes condiciones del ORM para albergar esta gran instalación europea. Su importancia ha sido recalcada por el Consejo de la Competitividad de la Unión Europea, compuesto por los Ministros Europeos, los Ministros de Industria y los Ministros de Investigación.

Los representantes políticos han visitado las distintas instalaciones del ORM, entre ellas el Gran Telescopio Canarias (GTC) que recientemente ha completado su espejo primario convirtiéndose en el telescopio óptico-infrarrojo con el mayor espejo (10,4 m de diámetro) hasta la fecha.

El E-ELT es un proyecto liderado por la ESO (European Southern Observatory) y tendrá un coste aproximado de 1.000 millones de euros. Su espejo primario de cerca de 42 metros de diámetro, cuatro veces más grande que cualquiera de los existentes actualmente, permitirá dar un paso más en el estudio de las propiedades más fundamentales del Universo.

Desde nuestro propio Sistema Solar hasta los objetos observables más lejanos en los confines del Universo, el E-ELT supondrá una mejora considerable gracias a su gran capacidad para recolectar luz de objetos débiles y distinguir detalles nunca vistos.