Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Celebrada la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas

Anoche se celebró la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con diversos actos, tanto a nivel nacional como internacional, para concienciar sobre el problema de la contaminación lumínica y reivindicar el derecho a la observación de las estrellas. Entre las numerosas instituciones que se sumaron al evento se encuentra la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha instalado una exposición divulgativa sobre este tema, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la universidad.

La contaminación lumínica se produce como consecuencia de una iluminación mal planificada de calles, jardines y parques. Más de la mitad del flujo de las farolas es dirigido hacia el cielo en lugar de hacia el objetivo que se pretende iluminar, y a menudo el consumo por intensidad luminosa obtenida no es el óptimo disponible en el mercado. Este tipo de contaminación afecta negativamente a la biodiversidad, además de restringir y dificultar el desarrollo científico relacionado con el firmamento. También impide el desarrollo de algunos ciclos vitales de múltiples especies nocturnas, supone un derroche energético y económico innecesario, empobrece el objeto de estudio de la Astrofísica, deteriora el patrimonio paisajístico, y modifica una herencia humana que ha tenido siempre implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión y la cultura.

Tras la aprobación de la “Declaración Internacional sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” -que el rector de la UCM, Carlos Berzosa, ratificará en breve-, la UNESCO estableció la celebración anual de la Noche Mundial en Defensa de la luz de las Estrellas los 20 de abril de cada año. A través de la Conferencia Internacional Starlight (La Luz de las Estrellas), se acordó promover cada año en la misma fecha esta campaña con el objetivo de evitar la contaminación lumínica y preservar el patrimonio cultural, científico y medioambiental que para la humanidad supone el cielo estrellado. Para ello hace un llamamiento a todas las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, para que expresen su compromiso voluntario de preservar la calidad del cielo durante la noche.

Enlaces:

Noche mundial en defensa de la Luz de las Estrellas:

http://www.starlight2007.net/20deabril.htm

Declaración sobre la defensa del cielo nocturno
y el derecho a observar las estrellas:

http://www.starlight2007.net/declaracion.htm

Asociación de Astrónomos Aficionados de la UCM:

ASAAF-UCM

Observatorio Astronómico de la UCM:

Observatorio UCM

Fuente: SINC/UCM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados