Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Chile: arranca una misión francesa post sísmica

Un grupo de 15 geofísicos franceses especialistas en terremotos y sus impactos han llegado a Chile con sus equipos de observación para apoyar a los especialistas chilenos en terreno en las zonas del seísmo.

Basílica del Salvador en Santiago de Chile. Foto: Luis Iturra.

Esta misión es organizada por la célula post sísmica nacional francesa, con el apoyo del Instituto Nacional de las Ciencias del Universo (INSU) del CNRS y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

El grupo de científicos franceses es coordinado por los responsables del Laboratorio franco chileno de sismología Montessus de Ballore, con la contribución del CNRS, el IRD, el Instituto de Investigación sobre la Seguridad Nuclear (IRSN) y de varias universidades (París, Niza, Toulouse, Grenoble) e importantes establecimientos de investigación (Instituto de la Física del Globo y Escuela Normal Superior de París). Todas estas instituciones y estos investigadores franceses ya tienen acuerdos de cooperación científica en sismología con la Universidad de Chile desde estos últimos años.

Además, colaborarán con sus colegas chilenos, bajo la coordinación del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para organizar con ellos las distintas misiones en terreno, la recopilación y el análisis de los datos.

Esta es la primera misión extranjera que llega a Chile. Otros colegas de otros países se unirán al grupo franco chileno en los próximos días.

Un terromoto fatal entre los más fuertes conocidos en le mundo

El sábado 27 de febrero de 2010, a las 03:34:14 hora local, Chile fue asolado por un fuerte terremoto de cerca de 2 minutos 45 segundos de duración, que alcanzó una magnitud de 8,8 y cuyo epicentro se situó cerca de la costa de la ciudad de Curanipe, entre Santiago (325 kms) y la ciudad de Concepción (115 kms). La zona afectada se extiende por cerca de 600 kms a lo largo de Chile.

Este sismo es considerado el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional, por el terremoto de Valdivia (9,5) de 1960, el de mayor intensidad registrado mediante sismómetro.

Las zonas más afectadas fueron las regiones del Maule, Bíobío, Valparaíso, Santiago, O’Higgins y La Araucanía. 13 millones de habitantes se vieron afectados, lo que corresponde a cerca del 80% de la población del país. Más tarde, un fuerte tsunami impactó las costas chilenas, destruyendo varias localidades ya devastadas por el seísmo, además de la isla Juan Fernández.

El número oficial de víctimas mortales a 8 de marzo llega a 452.

---------------------

Más información sobre las consecuencias del seismo y la aceleración de la rotación de la Tierra, en la edición online de Le Monde.

Fuente: Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados