La prestigiosa revista 'Nature Medicine' recogerá el hallazgo en portada

Científicos españoles descubren un tratamiento contra el envejecimiento acelerado

Investigadores de la Universidad de Oviedo dirigidos por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín han descubierto el primer tratamiento contra enfermedades de envejecimiento prematuro. El trabajo, en el que han colaborado científicos de la Universidad de Marsella, ocupará la portada del próximo número de Nature Medicine, una de las revistas biosanitarias más prestigiosas a escala internacional. El artículo está disponible a partir de hoy en la edición digital de la revista.

Imagen: Luciano Menardo.

El tratamiento que han desarrollado los investigadores españoles y franceses permite alargar en un 80% la longevidad de ratones con progeria. Como han avanzado los autores del trabajo, la revista Nature Medicine califica el hallazgo como “un hito en el camino hacia el tratamiento del envejecimiento acelerado”, un grupo de patologías para las que hasta ahora no existía ningún tratamiento eficaz.

López-Otín destaca que este nuevo trabajo amplía la frontera del conocimiento actual y representa una opción muy importante para mejorar la situación clínica y extender la vida de los enfermos de progeria o envejecimiento prematuro. Pero además, desde el punto de vista científico, “el gran interés que despierta esta enfermedad radica en la información que puede proporcionar sobre los mecanismos responsables del envejecimiento normal y sus conexiones con otros procesos como el cáncer”, afirma.

Los autores han utilizado una nueva combinación de fármacos que ya se emplean en el ámbito sanitario para tratar procesos oncológicos y enfermedades cardiovasculares. Precisamente, la amplia trayectoria del uso de estos compuestos permite trasladar inmediatamente a humanos los resultados obtenidos en el laboratorio. En esta línea, los investigadores españoles adelantan que es inminente el inicio de un amplio ensayo clínico basado en esta aproximación, dirigido por el Dr. N. Lèvy y en el que participarán la mayoría de los pacientes europeos afectados por estas enfermedades.

Los síndromes de envejecimiento acelerado son patologías congénitas caracterizadas por la aparición precoz de síntomas normalmente asociados a edades avanzadas: osteoporosis, pérdida de grasa subcutánea y de pelo, y fallos cardiovasculares, entre otros. La esperanza de vida de las personas que padecen la forma de progeria más común, el síndrome de Hutchinson-Gilford, es de menos de 20 años. Según López-Otín, “se trata de enfermedades que afortunadamente son muy poco frecuentes, pero que son devastadoras para quien las padece”.

En un trabajo publicado anteriormente en la revista Nature, los mismos autores describieron que el envejecimiento acelerado o progeria se asociaba con la activación anómala de mecanismos de protección frente al cáncer. Además, estos investigadores demostraron que el envejecimiento patológico podía revertirse mediante estrategias de modificación genética que ellos mismos produjeron en un modelo animal. En el trabajo que ahora publica Nature Medicine, los investigadores de la Universidad de Oviedo describen una estrategia farmacológica, aplicable en humanos, capaz de conseguir efectos similares a la modificación genética.

Los investigadores españoles que han participado en este estudio son Ignacio Varela, Alejandro P. Ugalde, María F. Suárez, Juan Cadiñanos, Fernando G. Osorio, Juan Cobo, Félix de Carlos, José M. Pérez-Freije y Carlos López-Otín.

-----------------------------------------

Más información sobre el grupo de investigación que dirige Carlos López Otín en la Universidad de Oviedo.

Extracto del artículo, disponible en la web de Nature Medicine, donde puede adquirirse el texto completo.