Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco embajadores afirman que Europa estaría incompleta sin todos los países balcánicos

Cinco embajadores de países balcánicos han coincidido en afirmar en Valencia que la Unión Europea estaría incompleta sin la incorporación de todos los países del sureste del continente. Los diplomáticos han lanzado esta idea en la sesión de apertura de la IV Setmana Intercultural Internacional, que la Universitat de València (UV) dedica este año a los Balcanes.

Imagen de una manifestación serbia en contra de la secesión de Kosovo en la ciudad kosovar de Mitrovicka, el día después de la declaración de independencia. Foto: E.B./SINC.

En el acto inaugural, el rector, Francisco Tomás Vert, ha animado a combatir los "falsos prejuicios que aún se vinculan a los pueblos de los Balcanes. En la inauguración también se encontraban el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Enrique Bigné; el vicepresidente de la Fundació Bancaixa, José Vicente Torres; el secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Rafael Ripoll; y el profesor Carlos Flores Juberías, coordinador de la iniciativa.

Los embajadores de Croacia (Filip Vucak), de Albania (Anila Bitri), Bosnia y Herzegovina (Josip Brkic), Macedonia (Metodija Belevski) y el ministro consejero de la embajada de Serbia (Djordje Mijalkovic) han debatido sobre el futuro europeo de los Balcanes.

Todos ellos han fijado como su meta -en unos casos más cercana, y en otros, menos definida- la plena integración en la Unión Europea. El atraso económico, las exigencias del Tribunal Internacional de La Haya, las disputas entre países de la región -es el caso de Macedonia y Grecia a causa del nombre oficial del primero-, y la reciente independencia de Kosovo son algunos de los problemas que encontrará el camino hacia la integración en la UE.

Filip Vucak ha insistido en que Croacia puede integrarse plenamente en la UE en un plazo de "dos o tres años". Y ha celebrado que este mes de abril su país ha sido invitado, junto con Albania, a incorporarse en la OTAN. La embajadora albanesa, Anila Bitri, ha recordado, precisamente, que España se integró primero en la OTAN y posteriormente en la UE. Bitri ha rechazado cualquier ambición de su país por fomentar la Gran Albania, aprovechando la recién independencia de Kosovo.

Más problemas para esa entrada en la OTAN ha encontrado Macedonia, según ha explicado Metodija Belevski, porque Grecia veta el proceso a causa del conflicto por el nombre oficial. Metodija Belevski ha añadido, sin embargo, que la UE no puede ser rehén de uno de sus miembros (con referencia a Grecia), y ha manifestado que en su país el 90% de los ciudadanos es partidario de la incorporación plena a la OTAN y a Europa.

Por su parte, Djordje Mijalkovic no ha ocultado los problemas actuales de su país para la integración en Europa, pero se ha mostrado esperanzado de que 2013 sea la fecha de la incorporación. De acuerdo con sus datos, más del 78% de los serbios desea la entrada en la UE. Y ha proclamado que Serbia ha cumplido, con buena nota, todas las exigencias impuestas desde Bruselas.

En la misma línea se ha expresado Josip Brkic, para quien Bosnia y Hercegovina forma parte de la esfera cultural europea y cumplen todas las exigencias impuestas por la UE. Brkic ha reclamado que Europa dé un impulso a la liberación de las trabas fronterizas (visados) para lanzar un mensaje claro a los países del sureste del continente de su deseo de plena integración.

La Universidad de Valencia dedica a los Balcanes su IV Semana Intercultural, que se desarrolla del 14 al 18 de abril en las dependencias del colegio mayor Lluís Vives (avenida de Blasco Ibáñez, 23) y ofrece debates, conferencias, cine, música, literatura, gastronomía y arte.

Fuente: UV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados