En total ya son 18 los centros adscritos al programa

Cinco nuevos centros se unen este año al programa Severo Ochoa

Cinco nuevos centros se unen este año al programa Severo Ochoa. Foto: Efe

El Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología han obtenido en 2014 la acreditación de excelencia que durante cuatro años proporcionará un millón de euros anuales a cada centro. Trece son los centros que ya consiguieron el distintivo. En la imagen, la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología, Amelia Nieto, en su laboratorio. / EFE

La Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha resuelto provisionalmente el programa Severo Ochoa, una acreditación que otorga a los centros un millón de euros anuales durante cuatro años.

Los cinco centros que en 2014 serán distinguidos por su excelencia son el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología.

Con el Severo Ochoa se reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada, así como el interés global del programa de trabajo propuesto por los centros para los próximos cuatro años. Así, una parte significativa de la financiación recibida se destinará a la contratación de nuevos investigadores (56% del presupuesto solicitado).

Estos cinco centros se unen a los 13 ya existentes que, según la nota de prensa facilitada por la secretaría, constituyen “pilares fundamentales de la estructura de investigación del país. Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación”.

La valoración de esta edición ha sido realizada por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. En esta edición han participado más de 70 reconocidos investigadores internacionales.

Los nuevos elegidos

El Instituto de Neurociencias de Alicante es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y se ha consolidado como uno de los centros de referencia europeo en este ámbito.

En segundo lugar, el Centro Vasco de Matemática Aplicada es un centro de investigación interdisciplinario sobre matemática aplicada que destaca por el elevado impacto potencial de la investigación realizada sobre el conjunto del tejido productivo.

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología, ubicado en Madrid, fue inaugurado en 1992 con el objetivo de liderar en España las investigaciones y aplicaciones de la Biotecnología.

El Instituto Catalán de Investigación Química, situado en Tarragona, es en la actualidad uno de los centros de investigación de mayor impacto internacional en su ámbito.

Y por último, el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología, en Barcelona, es un centro mixto del CSIC y del Instituto Catalán de Nanotecnología que destaca tanto por la investigación realizada como por impulsar la traslación del conocimiento a través de la estrecha colaboración con empresas.