Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cloud Computing, ¿un nuevo paradigma de acceso a las tecnologías?

'Cloud Computing' puede ser un nuevo paradigma para el acceso bajo demanda a servicios como alternativa a la gestión interna de aplicaciones e infraestructura. El Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid participa como uno de los socios principales en la iniciativa 'Reservoir' (Resources and Services Virtualization without Barriers), liderada por la multinacional IBM y subvencionada con fondos públicos de la Unión Europea.

Arquitectura de RESERVOIR

El proyecto 'Reservoir' recibe 17 millones de euros de la Unión Europea dentro de un consorcio, liderado por IBM, y formado por 13 empresas privadas y universidades europeas: Elsag Datamat, CETIC, OGF, Eeig standards organisation, SAP Research, Sun Microsystems, Telefónica Investigación y Desarrollo, Thales, Umea University, University College of London, Universidad Complutense de Madrid, University of Lugano y University of Messina.

El objetivo de 'Reservoir' es desarrollar durante los próximos 3 años la tecnología necesaria para desplegar soluciones de infraestructura que proporcionen servicios bajo demanda, a un precio competitivo y asegurando calidad de servicio". En otras palabras, una empresa podrá acceder a servicios o infraestructura adicional por medio de la tecnología 'Reservoir' en alguno de los sitios del cloud. Si existe una demanda puntual para un servicio hospedado en un centro de datos, éste podrá alquilar dinámicamente servicios adicionales. El proyecto incluye la validación de la nueva tecnología en escenarios de la Administración pública, procesos de negocio, computación bajo demanda y telecomunicaciones.

El proyecto está organizado en tres actividades tecnológicas principales: gestión de servicios, gestión de entornos de ejecución virtuales e infraestructura de Virtualización. El Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid es responsable de la actividad sobre gestión de entornos de ejecución virtuales. En el contexto de la actividad se desarrollarán nuevas tecnologías Grid y de virtualización para satisfacer las demandas fluctuantes de recursos en entornos tipo cloud computing.

El Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos lleva más de 5 años investigando sobre tecnologías Grid y virtualización. Su investigación ha sido subvencionada por medio de diferentes proyectos Europeos (EGEE y BEinGRID), nacionales (Grid4Utility) y de la Comunidad de Madrid (BioGridNet). Las tecnologías y artículos generados como resultado de su actividad han permitido al Grupo formar parte de esta iniciativa desde su definición, junto con las empresas Telefónica Investigación y Desarrollo, e IBM.

Fuente: UCM
Derechos: Ignacio Martín Llorente, Catedrático de Universidad
Artículos relacionados