Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean el primer Atlas Eólico de España

A partir de hoy se puede acceder al Atlas Eólico de España vía on line. Esta herramienta de libre acceso y puesta a disposición pública por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), permitirá evaluar el potencial eólico en España para instalar futuros aerogeneradores en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo.

Atlas Eólico de España. Mapa: MITYC.

El Atlas Eólico servirá de apoyo para todas las administraciones públicas para elaborar futuros planes de Energías Renovables, sobre todo en el área eólica. Permitirá también a los agentes del sector, y al público en general, identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional. Así, según el IDAE, se evitarán “pérdidas de tiempo y costes improductivos para los potenciales promotores de futuros proyectos eólicos durante su fase previa”.

El Atlas Eólico de España se ha realizado a través de un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, y se ha estudiado su interacción con la caracterización topográfica de España, “sin llevar a cabo una costosa campaña de mediciones específica”, explican desde el IDAE. Además, los técnicas han utilizado datos históricos reales procedentes de estaciones meteorológicas para contrastar los resultados del modelo.

A través de la navegación por un “Sistema de Información Geográfica” de libre acceso público, el mapa muestra la velocidad media anual y otros parámetros técnicos de interés a la altura de los grandes aerogeneradores (60, 80 y 100 metros), y a la de máquinas de menor tamaño (30 metros). Destaca por la gran resolución de 100 metros de distancia entre cada nodo generado en el mapa.

El mapa, desarrollado con tecnología puntera por la empresa Meteosim Truewind en el Parc Científic Barcelona, incluye también datos complementarios como la cartografía y la topografía, figuras medioambientales, zonificación marina, etc. Además, la aplicación incluye elementos intuitivos de navegación para facilitar al usuario el manejo de la herramienta.

Por otro lado, en un apartado específico, el usuario puede descargar distintos mapas eólicos en formato “pdf”, tanto para el conjunto de España como para cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Atlas Eólico de España

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados