Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean un espacio virtual de la salud en Andalucía

Internet & salud: Migrando hacia la red 2.0 es el nombre del proyecto que analizará el desarrollo de la web 2.0 en el ámbito de la salud a través de un observatorio y de la web www.misaludenred.org para fomentar el debate entre profesionales y usuarios en temas sanitarios.

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Imagen: Antonio de la Cerda.

En 2008 se creó el portal http://campus.easp.es/internetysalud, "un espacio que integra todos los proyectos del grupo Internet & Salud, para darles mayor visibilidad y alcance, y para facilitar la transferencia inmediata de los resultados de estas investigaciones a la sociedad", señala Jaime Jiménez Pernett, miembro del equipo.

Respecto al segundo de los objetivos planteados, comprende dos resultados concretos, ya materializados: un laboratorio virtual para investigar sobre la migración hacia la web 2.0 en temas de salud, que se corresponde con la web http://www.misaludenred.org/; y el Observatorio de la web 2.0 sanitaria, "que como otros observatorios en el ámbito de la innovación, tiene por objetivo la recopilación de información y la elaboración de informes descriptivos sobre el desarrollo de la web 2.0 en el ámbito de la salud", indica Jiménez Pernett.

Laboratorio virtual

La web misaludenred.org es una plataforma para crear, desarrollar y evaluar comunidades virtuales sobre temas específicos de salud. Dispone de diversos espacios para el intercambio de información, experiencias y recomendaciones entre usuarios, basados en "software social", como grupos y foros, Blogs y wikis, herramientas para etiquetado (collaborative tagging), y repositorio de recursos multimedia (fotos, audio y vídeos). Además dispone de diversos canales RSS feeds.

Desde principios de 2010, misaludenred.org ha sido pilotada por el grupo de discusión sobre temas de maternidad "Por un nacimiento respetado". En este momento están disponibles siete comunidades, con los temas priorizados según resultados de estudios previos del grupo Internet y Salud: adolescentes, cuidadores de enfermos de cáncer, profesionales médicos e investigadores y responsables de comunidades virtuales.

"Se persigue la implicación de los usuarios empleando una estrategia de ‘investigar haciendo’ dentro de misaludenred.org". La plataforma está abierta a un proceso de expansión y ofrece alojamiento a grupos profesionales y de pacientes que requieran un espacio de interacción en internet.

Por su parte, en el Observatorio de la web 2.0 sanitaria se han publicado algunos informes a través de la plataforma misaludenred.org y mediante Facebook y Twitter. "Es el caso del estudio sobre la presencia de los hospitales españoles en el social media (también disponible en (http://redessocialesenhospitales.wordpress.com/)", indica Jiménez Pernet, que añade, "Nuestro estudio se ha propuesto medir la incorporación de herramientas web 2.0 y social media entre los hospitales españoles, empleando metodologías descriptivas cualitativas y cuantitativas".

"En otros proyectos como el de identificación de comunidades virtuales sobre temas de maternidad y cáncer, hemos desarrollado metodologías mixtas que reúnen técnicas de análisis de redes y metodologías netnográficas (la netnografía es la rama de la sociología que se encarga del análisis del comportamiento libre de individuos en Internet).

En los próximos meses se irán publicando nuevos informes sobre temas de salud como la anticoncepción de emergencia, la imagen corporal y el envejecimiento saludable, entre otros", concluye Jiménez Pernett.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados