Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean una lente capaz de corregir la aberración cromática del ojo

El investigador Norberto López Gil, del Grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia, junto a Robert Montés-Micó, del Grupo de Investigación en Optometría de la Universidad de Valencia, han desarrollado una patente para la creación de lentes intraoculares y de contacto capaces de corregir la aberración cromática del ojo humano.

Figura 1. Lente intraocular fabricada.

Se trata de la primera lente 'intraocular monocular difractiva' pionera en la corrección de la aberración cromática -defecto visual que se produce cuando la distancia focal varía según la longitud de onda de cada color- . Asimismo, esta tecnología se aplicará en breve a los diseños multifocales para la corrección de la presbicia.

"Esta patente supone un paso más hacia delante en el diseño de prótesis oculares cada vez mejores", explican los expertos. Como innovación, la lente puede crear un nuevo estándar de calidad en la tecnología de lentes intraoculares monofocales.

Dicha lente combina dos superficies asféricas, una refractiva y otra difractiva, con el fin de corregir la aberración cromática del ojo, mejorando considerablemente la calidad óptica del mismo. La dispersión cromática (separación de la luz blanca en cada componente de color) causada por la aberración cromática es un factor limitante de la visión foveal.

La eliminación de la aberración cromática mejora el contraste de la imagen con un efecto de aumento en la sensibilidad al contraste y la agudeza visual del paciente. De manera adicional, la lente presenta un diseño asférico que corrige la aberración esférica corneal del ojo. La aplicación de esta patente en lentes intraoculares la está explotando la empresa internacional Hanita Lenses.

La lente comenzará sus estudios clínicos en breve bajo la monitorización del Director Médico de VISSUM, el Dr. Jorge Alió.

Fuente: Unidad para la Promoción de la Investigación. Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados