Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean una nanolinterna para ver microorganismos

Dos investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), Romani Quidant y Niek van Hulst, han desarrollado una nanolinterna capaz de iluminar microorganismos concentrando la luz más de mil veces de lo que lo hacen las técnicas actuales.

Imagen tomada con la nueva nanolinterna. Foto:ICFO.

Con esta linterna se puede trabajar con objetos 100 veces más pequeños del tamaño de los que se trabajan hoy, pues la linterna alumbra la millonésima parte de un metro.

Esta linterna científica tiene una pequeña antena formada por dos minúsculas barras de oro encargadas de absorber la luz de un láser, concentrándola hasta llegar a ser un microscópico foco lumínico. Esta concentración es tal que rompe con la Ley de Difracción, la cual indica que se puede concentrar la luz hasta un punto con tamaño mínimo.

Las aplicaciones de este descubrimiento son incontables, pero de todas ellas la medicina es la que lo mira con ojos más interesados. Las bacterias Escherichia coli, por ejemplo, han sido estudiadas con esta linterna y se ha comprobado que no les causa daño alguno.

Tal como explica Quidant, “la célula se siente atraída por la luz del foco del láser. Ahora se pueden atrapar, observar y analizar sin afectarlas como si fueran un paciente en una camilla pero de 200 nanómetros de tamaño”.

El cáncer, además, también podría ser diagnosticado en sus fases más tempranas con esta nueva tecnología. Con la oportunidad de estudiar las bacterias a fondo se vuelve factible un diagnóstico prematuro de la enfermedad, algo que desde luego no se constriñe únicamente al cáncer.

------------------------

Más información:

Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados