Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

La bióloga donostiarra Cristina Garmendia es la titular del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación que ha creado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Presentamos un breve perfil de la investigadora que estará al mando de un ministerio científico creado para reforzar el apoyo a la investigación española iniciado en la etapa anterior con el programa ‘Ingenio 2010’.

Cristina Garmendia. Foto: Salvador García Bardón.

"En ocasiones, resulta mas fácil establecer colaboraciones con empresas o centros en el entorno europeo que con homólogos de otras comunidades autónomas. Tenemos una importante carencia de gestores especializados en compañías biotecnológicas así como en capital riesgo especializado", declaró Cristina Garmendia cuado todavía no era oficial su nombramiento en la nueva cartera que ha creado el gobierno de Zapatero.
La nueva ministra de Ciencia e Innovación nació en San Sebastián en 1962. A los 18 años se trasladó a Sevilla, donde cursó la carrera de Biología, en la especialidad de Genética. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde compaginó sus estudios de doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con labores de profesora ayudante del Departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, adscrito al mismo centro. Su tesis doctoral, Interacciones Funcionales entre la Polimerasa y la Proteína Terminal del Bacteriófago ø29, la realizó bajo la dirección de la investigadora Margarita Salas.
En 1992 realizó el Master of Business Administration Executive en en el IESE (Universidad de Navarra), momento en el que asumió distintas responsabilidades en el área de Desarrollo de Negocio del grupo pesquero Amasúa, en el que ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la dirección financiera.

En 2001 abandonó su cargo en el Grupo Amasúa para crear la compañía Genetrix, un holding de empresas del área de la biomedicina. Genetrix es una de las primeras compañías surgidas desde el entorno del CSIC, concretamente del Centro Nacional de Biotecnología. Uno de sus principales objetivos en trasladar los resultados de la investigación básica a realidades terapéuticas, para lo que se ha logrado el apoyo de importantes proveedores de capital riesgo de Europa y EEUU. Garmendia ocupa los cargos de presidenta y consejera delegada de esta empresa, además de haber promovido otros proyectos empresariales, como Cellerix, Biotherapix, Sensia, Imbiosis, Biobide, BioAlma y Coretherapix, de la que fue presidenta y consejera delegada.
Desde 2005 es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), y actualmente también ocupa la presidencia de la Fundación Inbiomed, centro de investigación sin ánimo de lucro dedicado a la transferencia de tecnologías y servicios de investigación en el campo de la Medicina Regenerativa, que alberga además el primer banco de células madre adultas de España. Asimismo, pertenece al Comité Asesor del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Pacientes de Epidermolisis Bullosa. Es una de las pocas mujeres que se sientan en la junta directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
A pesar de su actividad investigadora y empresarial de alto nivel, Garmendia no tiene una trayectoria política conocida. La nueva ministra, casada y con dos hijos, no milita en el Partido Socialista de Euskadi ni tiene especiales relaciones con los socialistas vascos, aunque oficialmente cuenta con su aval. Su nombre parece que fue recomendado por Miguel Sebastián, el nuevo titular de la cartera de Industria.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados