Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
pHealth 2008 ha reunido a expertos en sensores y dispositivos aplicados a la salud

“Debemos entender la salud de manera individualizada, pero en un mundo globalizado”

pHealth 2008 concluye con un rotundo éxito de participación: más de 250 congresistas, alrededor de 70 ponencias y trabajos presentados y un altísimo nivel científico de las sesiones, lo que convierte ya, a este congreso, en el referente del sector para centros de investigación, empresas, proveedores de servicios y responsables de la política científica europea.

Los participantes del congreso. Foto: phealth.

pHealth 2008 concluye con un rotundo éxito de participación: más de 250 congresistas, alrededor de 70 ponencias y trabajos presentados y un altísimo nivel científico de las sesiones, lo que convierte ya, a este congreso, en el referente del sector para centros de investigación, empresas, proveedores de servicios y responsables de la política científica europea.

A lo largo de la primera jornada, se han debatieron cuestiones como el uso de micro y nanotecnologías, sensores integrados en las prendas de vestir o implantables en el cuerpo, así como las aplicaciones clínicas de esta tecnología.

La segunda jornada estuvo centrada en aspectos como la interacción de la tecnología con el usuario, la experiencia del paciente, las redes sociales en los futuros modelos de innovación y los nuevos sistemas de salud personal.

La tercera y última jornada organizó las sesiones en torno a los conceptos de mercado, innovación y nuevos modelos de negocio, estableciéndose la necesidad de definir mercados y productos para que los ciudadanos puedan beneficiarse de los resultados de la investigación.

Como conclusiones del evento y en palabras del doctor Sergio Guillén, presidente del congreso: “Todo la tecnología aplicada a la salud trata de mejorar de cada individuo a través de la incorporación de hábitos saludables a su estilo de vida, mejora de la calidad y adaptación al entorno de las personas en situación de dependencia o con necesidades especiales, y la mas idónea atención, rehabilitación e integración en su medio de las personas enfermas.

Entre el 75-85 % del gasto sanitario se emplea en el tratamiento de enfermos con patologías crónicas. Los sistemas basados en la personalización de la salud tratan de replantear dicha situación, dar al ciudadano un papel protagonista en su propia salud, así como hacer sostenibles los sistemas sanitarios.

Además, más de dos millones de personas, solo en España, tienen dificultados para realizar con independencia las actividades de la vida diaria. Esta realidad emergente debe ser enfocada desde nuevas perspectivas y soluciones. También aquí la tecnología ha de ser capaz de dar respuesta a una demanda de ayuda de los ciudadanos más frágiles.

Por último, el ciudadano como consumidor de servicios que le permitan incorporar a su vida aspectos como una alimentación o una actividad física saludable, demanda información e instrumentos para gestionar su propia salud.

El papel de la investigación, de la industria, y de los centros de decisión es emprender la tarea de transformar una economía de servicios en una economía del conocimiento, que sea capaz de dar respuesta a estas demandas de los ciudadanos, y ofrecer soluciones altamente personalizadas en un mundo globalizado”

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados