BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

Demuestran en ratas que la dieta Dukan aumenta el riesgo de problemas de riñón

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Científicos de la Universidad de Granada advierten de la necesidad de controlar las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta de Pierre Dukan, ya que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón. Así lo afirma un reciente estudio realizado por estos expertos y llevado a cabo en ratas. 

Más información sobre:
Dukan
piedras
dieta
riñón
cálculos renales

UGRdivulga | 07 enero 2014 12:12

<p>El grupo Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada, al que pertenecen los científicos que han realizado este trabajo. / UGRdivulga</p>

El grupo Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada, al que pertenecen los científicos que han realizado este trabajo. / UGRdivulga

Las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta dukan, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.

Entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón), debido a una disminución drástica del citrato urinario (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína) y a un descenso del pH de la orina.

Entre las patologías que pueden provocar las dietas altas en proteínas destaca la nefrolitiasis, es decir los cálculos renales o piedras en el riñón

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Granada (UGR), quienes a través de un experimento llevado a cabo en ratas examinaron los efectos de una dieta hiperproteica sobre parámetros renales plasmáticos, urinarios y morfológicos. 

Para llevar a cabo este experimento, los investigadores trabajaron con 20 ratas Wistar, que se dividieron en dos grupos de 10.

El primero de ellos consumió una dieta hiperproteica (en la que el nivel de proteína representaba el 45% de los nutrientes ingeridos) mediante la administración de suplementos de hidrolizados proteicos comerciales, mientras que el otro grupo actuó como control y siguió una dieta normoproteica.

Los científicos realizaron este experimento con ratas durante 12 semanas, lo que equivaldría a años en humanos.

Un 10% menos de peso

Los resultados demostraron que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal en este tiempo, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en plasma. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88% inferior, y el pH urinario, un 15% más ácido.

Las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal en este tiempo

Además, el peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22%, y también se incrementaron en un 13% el área glomerular (el glomérulo es la red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón) y un 32% el área mesangial (matriz de colágeno que sostiene a ese glomérulo). 

A la luz de los resultados de este trabajo, su autora principal, Virginia Aparicio García-Molina, afirma que es necesario “realizar un control exhaustivo” de aquellas personas que se someten a una dieta hiperproteica, como es el caso de la dieta propuesta por Pierre Dukan, “ya que los efectos adversos que pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes”.

La investigadora advierte asimismo que los efectos negativos que las dietas hiperproteicas tienen sobre el riñón dependen también de la presencia de otros nutrientes en la dieta. “El consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de estas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas”, concluye Aparicio.

Referencia bibliográfica:

V. A. Aparicio, E. Nebot, R. García-del Moral, M. Machado-Vílchez, J. M. Porres, C. Sánchez and P. Aranda. "High-protein diets and renal status in rats". Nutrición Hospitalaria. 2013;28 (1):232-237. ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: UGRdivulga

Comentarios

  • Mahartha |08. enero 2014 12:26:12

    Creo que el titular es demasiado ambiocioso, y el estudio dista mucho de demostrar que las dietas hiperproteicas sean perjudiciales para la salud. Hasta la fecha, no he encontrado ningún estudio serio, en humanos, que lo demuestre. Miles de personas siguen dietas hiperproteicas, supervisadas o no por profesionales de la salud.

    Responder a este comentario

  • gani |08. enero 2014 16:00:08

    Pienso que el experimento no tiene una validez externa muy fiable.
    Partiendo de la base que es un estudio de laboratorio en el que se dejan muchas variables sin contar.
    ¿Las ratas hacían algún tipo de actividad deportiva?¿La muestra de ratas era homogénea?¿Se controlaron algunos factores hereditarios influyentes?¿Se aumenta o se mantuvieron constantes la ingesta de líquidos? ¿ La ingesta de proteínas en que proporcion era,sólo batidos o alimentos ricos en proteínas? Se sabe que muchos de esos productos son de baja calidad y dudosa procedencia.
    El estudio es curioso pero no hay que olvidar que este tipo de experimentos se realizan por su bajo coste y dificultad.
    El análisis del riñón habría sido más fiable si se hubiese metido un grupo más al que después se le retirase el tratamiento.Bien es conocida la adaptación del cuerpo a los cambios.
    Recalco que hay muchas variables extrañas que influyen que no se han controlado y ni tampoco que exista una correlacion positiva,entre la ingesta proteica y los problemas renales.
    ¿Qué intereses son los que han llevado a este experimento?

    Responder a este comentario

  • Empar |08. enero 2014 16:00:14

    En estas xorradas se gastan el dinero publico, ya les vale. Han descubierto las Americas.

    Responder a este comentario

  • Empar |08. enero 2014 19:15:31

    Propongo nuevas líneas de investigación:
    Demostrar que una dieta rica en grasa aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
    Un aumento en la ingesta de sal aumenta la tensión arterial.
    A por el nobel.

    Responder a este comentario

  • Lolo Rovira |09. enero 2014 10:04:48

    "Los científicos realizaron este experimento con ratas durante 12 semanas, lo que equivaldría a años en humanos." Esto pasa cuando se ataca algo que no se conoce... ¿Años? ¿Quién ha hecho la dieta Dukan durante añso? Yo perdí 14 kilos el año pasado con la dieta Dukan en TRES MESES, - menos mal que no soy una rata- Todos mis niveles eran normales al empezar, al continuar y, 5 meses después, lo siguen siendo. ninguno de estos inútiles de "ratoratorio" se ha parado a estudiar una dieta en la que no faltan los lacteos y los vegetales desde la segunda semana del proceso. Durante más de 20 años me he alimentado exclusivamente de grasa y carbohidratos procesados y nadie me ha puesto pegas; ahora que Dukan le ha quitado un cliente a cualquier endocrino privado con hambre de euros me viene tocando la blusa porque he pasado una semana a proteina y lacteos... Vaya tela!!!!

    Responder a este comentario

  • Laura Guzmán |09. enero 2014 15:36:21

    Enhorabuena tanto al profesorado científico (del cual me he podido lucrar anteriormente como alumna de la Universidad de Granada) como al alumnado por la labor diaria de investigación que realizan. Hoy en día muchísimas personas realizan muchas ''dietas milagro'' cuyos ''beneficios'' que prometen están exentos de base científica. No olvidemos que las ratas cumplen con una serie de características genéticas y sobre todo orgánicas similares a la de las personas, con lo cual los resultados obtenidos con ellas se pueden estrapolar a humanos. Así que me parece una muy buena labor que se investigue sobre este tipo de dietas hiperproteícas. Y a los que solo ponen pegas: menos criticar y más apoyar.

    Saludos!

    QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

    Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

  • Anonimo |09. enero 2014 15:36:30

    Sr/Sra Rovira, el estudio NO pone en tela de juicio si se adelgaza o no, es mas lo confirma. Lo que pone en tela de juicio es el sobreesfuerzo que esas dietas ocasionan a hígado y riñón , y no solo se cuenta la dieta Dukan tan amada que ha seguido como hiperproteica, si no tambien las dietas que deportistas se hacen ellos mismos y sin ayuda nutricional tomando además proteínas preparadas en formulas comerciales.

    Me alegro que usted haya adelgazado, pero¿ ha medido si sus riñones han aumentado o no de tamaño? Lo veo difícil porque para eso deberían de sacarle cada riñón antes y después de su dieta y pesarlos. El cuerpo humano tiene una gran capacidad de adaptación e igual que a los ciclistas como indurain tenían hipertrofia cardiaca a personas con un PROLONGADO uso de dietas hiperproteicas pueden tener su hígado y riñón hipertrofiados y no por ello tener los análisis mal. Un análisis mal daría fe de un fallo orgánico del hígado y riñón y eso es muy pero que muy serio.

    Que puedas vivir con eso esta de lujo, pero allá cada uno como quiere envejecer y con que calidad.

    Y por cierto le aplaudo la determinación de seguir una dieta milagro tan aburrida y poco palatable. Espero que no recupere ese peso o el doble si deja las recomendaciones del Sr Dukan ,quE por cierto no esta ni titulado en nutrición.

    Responder a este comentario

  • Lolo Rovira |10. enero 2014 11:27:12

    Sr. Anónimo, a usted le pasa como a los investigadores de arriba, le fallan las premisas. Quite lo de los 14 kilos de mi respuesta y céntrese en lo que digo, porque ahí, donde le hablo de niveles no le estoy hablando de cómo me siento. Soy entrenador y nutricionista, y los deportistas no solo"se ponen" dietas hiperproteicas, también cuidan sus riñones con algo que se llama agua, por ejemplo. La mayoría de los que defienden una alimentación equilibrada, que ni conocen ni consumen, ni siquiera toma el agua diaria recomendada. Usted sigue pecando de desconocimiento total de la dieta Dukan, basta con leer que diga usted que es aburrida... lo siento.

    Responder a este comentario

  • Lolo Rovira |10. enero 2014 12:39:57

    Vaya, se me olvidó comentale al Sr/Sra "anónimo" que he sido entrenador y nutricionista más de 20 años... Con sus premisas, debo tener los riñones del tamaño de un portaviones. De todas formas, cuando usted usa la palabra "PROLONGADO" y la palabra "aburrida" demuestra que no conoce la dieta Dukan. Tampoco debe usted haber leído más allá de mis 14 kilos de pérdida que es lo único que menciono como anecdótico... Bueno, también puede significar que tenga usted una consulta en la que cobre un pico a la gente por "PROLONGADAS" dietas que no hacen perder ni un gramo, como hacen la mayoría de los detractores de Dukan...

    Responder a este comentario

  • Darwin |12. enero 2014 11:23:27

    A todos aquellos que teneis preguntas en el aire:Si os fijais al final de la noticia viene la referencia bibliográfica.A través de ella podreis poner respuesta a todas vuestras dudas en cuanto al procedimiento del estudio.Esto no es más que una noticia,no una publicación científica.Introducir la bibliografía en buscador de publicaciones www.pubmed.com

    Responder a este comentario

  • Nop |12. enero 2014 11:24:19

    Joder, cuánto puto nutricionista analfabeto hay suelto...

    Responder a este comentario

  • Agustín Molins Olmos |19. enero 2014 11:29:42

    Soy anti-DuKan por muchas causas, pero esto me parece terrorismo periodístico.

    En la dieta DuKan no se utilizan "aislados de proteínas de soja ni agua destilada"
    Señores: decir que un estudio en el que a las sacrificadas ratitas se les administra una DOSIS elevada de proteínas -AISLADO de PROTEINA DE SOJA- y que los resultados del estudio demuestran que la Dieta DuKan es mala para el riñón es un silogísmo "terrorista".
    Probaron ustedes a suplementar la dieta con Potasio y Magnesio? Tal como apuntan en su estudio, eso habría cambiado las condiciones de la orina y con ello la función renal.
    Presenten ustedes -si quieren- el resultado de su estudio pero no atribuyan a una dieta, que ustedes no administraron a las ratitas objeto de estudio, unas propiedades que con dicho estudio no quedaron demostradas.

    En cualquier caso: ¿Valoraron ustedes los requerimientos proteicos de las ratas en la situación metabólica a las que la sometían? ¿Determinaron cual era el balance nitrogenado de la dieta? ¿La dieta era hiperproteica en requerimientos o bien sólo lo era en proporciones?

    Si querían atacar a la Dieta DuKan les bastaba con la campaña mediática de su estudio y no precisaban del estudio, si lo que querían era ser mediáticos, poniendo la palabra DuKan en su estudio lo han conseguido.

    Indignante.

    Dr. Molins