Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Congreso específico de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

“Dentro de unos años podrían faltar matemáticos”

El problema de la falta de un ‘relevo generacional’ en las matemáticas españolas será uno de los temas que aborda, desde hoy y hasta el próximo viernes, el I Congreso de Jóvenes Investigadores. Al acto, que tiene lugar en Soria, asistirán 150 jóvenes matemáticos.

Investigadores en el Congreso de Matemáticas de Jaca
“Dentro de unos años podrían faltar matemáticos”. Foto: SINC

El problema de la falta de un ‘relevo generacional’ en las matemáticas españolas será uno de los temas que aborda, desde hoy y hasta el próximo viernes, el I Congreso de Jóvenes Investigadores. Al acto, que tiene lugar en Soria, asistirán 150 jóvenes matemáticos.

En los últimos años los matemáticos españoles han aportado importantes resultados a la investigación internacional. Y, en línea con el principio de que las ideas más innovadoras suelen proceder de mentes frescas y osadas, una parte sustancial de estos resultados se debe a investigadores de menos de 40 años.

Muchos de estos jóvenes matemáticos se reunirán en Soria la semana del 5 al 9 de septiembre en el primer congreso organizado específicamente para ellos por la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

El I Congreso de Jóvenes Investigadores es de hecho uno de los principales actos de conmemoración del Centenario de la RSME, que se celebra a lo largo de todo el 2011 en toda España (www.rsme.es/centenario/).

El objetivo principal del encuentro es presentar los mejores resultados de los investigadores más jóvenes en las diversas áreas de la matemática. Pero también se discutirá la situación de estos investigadores en el panorama general de la ciencia en España.

En el congreso se discutirá la situación de estos investigadores en el panorama general de la ciencia en España

Uno de los temas principales será el problema del ‘relevo generacional’. La RSME ya ha advertido de que la falta de convocatoria de plazas –permanentes o no-, sobre todo en la universidad española, favorecerá la ‘fuga’ de las mentes más brillantes, y hará imposible mantener el sustancial avance de las matemáticas españolas en los últimos años.

El panorama se complica por el hecho de que la edad media de los profesores en los departamentos de matemáticas de las universidades españolas supera los cincuenta; cuando su jubilen, muchos de sus sucesores ‘naturales’ podrían haberse establecido ya fuera de España.

Hallazgos relevantes

Un ejemplo de resultado brillante reciente obtenido por un joven español es la resolución de uno de los problemas de la famosa ‘lista de Smale’, integrada por los 18 enigmas que el prestigioso matemático estadounidense Steven Smale seleccionó como los "grandes problemas para el siglo XXI".

Por este trabajo Carlos Beltrán, de la Universidad de Cantabria (UC), de 31 años, ha obtenido el premio José Luis Rubio de Francia 2010, que otorga la RSME a matemáticos jóvenes y que cuenta en su jurado con varios medallistas Fields, el equivalente al premio Nobel en matemáticas. El premio será entregado a Beltrán durante el congreso en Soria.

También intervendrá en el I Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME María Pe Pereira (30 años, Instituto Jussieu de París), autora junto con Javier Fernández de Bobadilla (38 años, Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)) de la resolución de un problema planteado por el famoso John Nash.

Entre los participantes estarán también los galardonados en ediciones anteriores del premio José Luis Rubio de Francia: Álvaro Pelayo, galardonado en 2009, actualmente en la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EE UU); Francisco Gancedo, galardonado en 2008, en la Universidad de Chicago, EEUU); Pablo Mira Carrillo, premiado en 2007, en la Universidad Politécnica de Cartagena; y Javier Parcet, premiado en 2005, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Más información:

A lo largo de 2011 se celebrarán en toda España numerosas actividades (congresos, conferencias, exposiciones, etc.) que conmemoran el Centenario de la RSME. Consultar programa en www.rsme.es/centenario.

Fuente: RSME
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados