Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El sistema mide la inclinación y calcula la estabilidad de la máquina

Desarrollan el primer dispositivo universal antivuelco para maquinaria agrícola

Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, empresa de base tecnológica, adscrita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha desarrollado el primer dispositivo universal para prevenir el vuelco en maquinaria tanto agrícola como forestal, que se está comercializando bajo el nombre de Inclisafe. Actualmente, la firma está en negociaciones con empresas de Canadá, Japón y Estados Unidos para la venta del producto.

Dispositivo universal antivuelco para maquinaria agrícola

Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, empresa de base tecnológica, adscrita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha desarrollado el primer dispositivo universal para prevenir el vuelco en maquinaria tanto agrícola como forestal, que se está comercializando bajo el nombre de Inclisafe. Actualmente, la firma está en negociaciones con empresas de Canadá, Japón y Estados Unidos para la venta del producto.

La empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA) del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha desarrollado el primer dispositivo universal para prevenir el vuelco en maquinaria tanto agrícola como forestal, comercializado con el nombre de Inclisafe.

DTA ha diseñado un dispositivo electrónico, ya patentado, que mide la inclinación y calcula la estabilidad de la maquinaria en la que se coloca, en función del tipo de terreno y del movimiento. Cuando la maquinaria se acerca a una situación de peligro de vuelco, Inclisafe emite una señal sonora de gran potencia y de frecuencia variable en función de la peligrosidad de la situación.

El 70% de los accidentes por vuelcos de maquinaria agrícola son mortales. En España se producen alrededor de 80 muertes anuales relacionadas con este tipo de accidentes. “Situaciones de inestabilidad típicas pueden surgir debido a pendientes laterales elevadas, o pendientes laterales no tan elevadas pero en las que el terreno es bacheado o transmite muchas vibraciones a la maquinaria, lo que hace que disminuya la estabilidad y haya más peligro de vuelco”, explica Fernando Chacón, uno de los socios fundadores de la empresa.

El 70% de los accidentes por vuelcos de maquinaria agrícola son mortales

El proyecto comenzó a fraguarse hace 3 años con un proyecto de investigación financiado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía Andalucía. En él participaron el Grupo de Investigación AGR126 de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba y la empresa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Empresa de Base Tecnológica (DTA EBT, SL). Dicho proyecto estudiaba los motivos por los que se produce el vuelco de maquinaria agroforestal.

Negociaciones con empresas internacionales

DTA es una joven empresa cordobesa que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos productos de aplicación tecnológica en el sector agroindustrial. Como consecuencia de su colaboración en el proyecto anterior ha desarrollado Inclisafe para su comercialización.

“Actualmente estamos en contacto varias empresas internacionales (una estadounidense, una japonesa y otra canadiense) que se han interesado por el producto para distribuirlo en sus áreas de influencia”, comenta Fernando Chacón.

El comportamiento de un tractor varía mucho en función de los aperos y herramientas de trabajo que se le coloquen. Por eso, este aparato está preparado para tener en cuenta todos detalles. Sólo hay que configurarlo de modo que el dispositivo sepa en qué condiciones de trabajo se encuentra el tractor en el que está montado, explica.

Para ello, se ha creado el software Inclisoft, mediante el cual se selecciona el modelo de tractor y se especifican hasta cinco configuraciones distintas de trabajo en función de los accesorios y aperos que utiliza en cada momento (contrapesos, aperos suspendidos, cuba, pala cargadora, etc), y se cargan los datos en su Inclisafe mediante un cable USB y un solo click.​ Una vez configurado, solo hay que conectarlo a la toma de mechero de la maquinaria para comenzar a funcionar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados