CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

Desarrollan nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental sobre los suelos y el entorno

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores del Grupo de Edafología Ambiental( GEA) de la Universidad Miguel hernández trabajan con nuevas tecnologías para abordar con mayor rapidez los problemas de contaminación. Para ello, han investigado la radiación electromagnética en las regiones espectrales del visible y el infrarrojo. El objetivo es poder analizar las muestras in situ sin tener que trasladarlas al laboratorio.

Más información sobre:
edafología
técnicas radiométricas
radiación electromagnética
medio ambiente

UMH | 24 julio 2008 11:42

El grupo de Edafología Ambiental (GEA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche incorpora las nuevas tecnologías para el estudio de los suelos con la finalidad de reducir el tiempo de análisis, abordar con mayor rapidez problemas derivados de la contaminación del medio y minimizar el impacto ambiental que producen las técnicas tradicionales.

Los investigadores de la UMH están desarrollando estudios basados en el uso de la radiación electromagnética en las regiones espectrales del visible y el infrarrojo cercano para el análisis y caracterización de los suelos. Las técnicas radiométricas, basadas en el estudio del espectro de reflectancia (reflexión de energía de la cubierta), son muy útiles para determinar los problemas ambientales que afectan al entorno.

Por un lado, en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH se realizan, bajo la coordinación del profesor Cesar Guerrero, estudios de muestras de suelo analizadas mediante espectroscopia NIR (Near Infrared) en laboratorio, con el fin de obtener y cuantificar parámetros del suelo en un tiempo reducido con esta técnica espectroscópica no destructiva.

Adicionalmente, desde el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, y bajo la supervisión del profesor de la UMH José Navarro Pedreño, se están desarrollando metodologías que permiten el análisis del suelo in situ, sin tener que llevar la muestra al laboratorio. Esto permite estudiar sin alteración la cubierta del suelo y los ecosistemas terrestres asociados.

Esta herramienta está basada en el uso de radiómetros de campo, que permiten valorar y cuantificar propiedades muy características del suelo y a partir de ellas, establecer la clasificación de los suelos, mejorar los sistemas de gestión del medio y la ordenación territorial, analizar y evaluar procesos de degradación y contaminación, y obtener datos de forma rápida que permiten actuar de forma inmediata y además sirvan de base para la aplicación de teledetección espacial, desde los satélites.

De hecho, la unión entre los datos de radiometría de campo y las imágenes de satélite es una de las actuaciones más destacadas que se están desarrollando en el mundo de la investigación y desarrollo tecnológico. En el caso concreto del GEA de la UMH se está implementando esta combinación de técnicas para conocer el estado de nuestros humedales, ecosistemas de gran valor ecológico, clasificar los usos de los suelos y conocer la evolución del territorio.

En el próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente, dentro del ámbito de I+D+i en medio ambiente, se presentará una comunicación sobre esta estrategia de radiometría VNIR que permite evitar la interferencia física directa con el medio para provocar el menor impacto ambiental.

Zona geográfica: Comunidad Valenciana
Fuente: UMH

Comentar

  • (1263) hector arboleda ruiz |14. noviembre 2014 12:14:39

    En hora buena esta tecnología, soy un principiante en la gestión del medio ambiente, pero veo con buenos ojos esta iniciativa. Ojala que los países en vías de desarrollo puedan ser participes del uso de esta tecnología. Sigan avanzando que si necesitan promotor en Colombia me pueden contactar.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER