Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan nuevos métodos para medir la calidad óptica ocular

Investigadores de la Universidad de Valladolid y la Politécnica de Cataluña han confirmado con un nuevo sistema que el edema corneal asociado al uso de lentes de contacto afecta significativmente a la calidad óptica del ojo. La técnica consiste en medir este parámetro formando la imagen de un punto en la retina y registrando la luz reflejada tras un doble paso por medios oculares.

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Catalunya colabora con el IOBA en esta línea
El equipo ha ideado nuevos métodos para medir la calidad óptica ocular. / Mikel Aldaba-DiCYT

El Grupo de Investigación de Óptica Visual, Óptica Fisiológica o Visual Biophotonics del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Cataluña colabora con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVa) en la medida de la calidad óptica ocular.

Ahora los investigadores de ambos grupos han detectado un impacto "significativo" del edema corneal producido por lentes de contacto en la calidad óptica ocular mediante una técnica denominada de 'doble paso'. Los detalles se publican en la revista Contact Lens and Anterior Eye y se ha presentado en un congreso internacional.

La técnica consiste en formar la imagen de un punto en la retina y registrar la luz reflejada mediante un 'doble paso'

“Este trabajo podría ser un buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre grupos de diferentes especialidades en el ámbito de la óptica fisiológica”, explica Mikel Aldaba, graduado de la UVa y uno de los autores: “El grupo del IOBA tiene unos conocimientos clínicos y aporta unas necesidades que nosotros desconocemos y a su vez el CD6 contribuye con su conocimiento en técnicas de medida de la calidad óptica ocular para emplear en este problema concreto”.

Respecto a la importancia y las implicaciones prácticas que tiene la medida de la calidad óptica ocular, Aldaba asegura que permite una mejor comprensión de diferentes factores que pueden influir en la calidad óptica del ojo “como el tamaño pupilar, el efecto de las ametropías o el impacto de las técnicas de cirugía refractiva”.

Además, estas técnicas de medida “están cada vez más implantadas en la clínica siendo utilizadas en la refracción, cirugía refractiva o en la medida de la difusión intraocular, entre otras”. En el caso del Grupo de Investigación del CD6, se ha trabajado en el desarrollo de la técnica de medida, probando nuevas tecnologías aplicables como las lentes electro-ópticas o sensores CMOS, fabricados con materiales semiconductores de metal-óxido.

Por otro lado, “a medio camino entre la clínica y el trabajo estrictamente de laboratorio, se han propuesto nuevos métodos de medida como en el caso de la amplitud de acomodación, donde a partir de un montaje de laboratorio se ha propuesto un método de medida de la amplitud de acomodación basado en la técnica de doble paso, primero testado en el laboratorio y luego extendiendo su uso a un ámbito más clínico”.

Esta técnica que permite medir la calidad óptica del ojo consiste en formar la imagen de un punto en la retina y registrar la imagen de la luz reflejada en la retina tras su doble paso por los medios oculares.

Por último, también se ha trabajado en estudios más clínicos “que aplican esta técnica de doble paso a diferentes temas de interés, como es la calidad óptica ocular post-LASIK (una de las técnicas más empleadas en cirugía refractiva), el impacto de la difusión u otros”, precisa el investigador.

Referencia bibliográfica

De Juan, V., Aldaba, M., Martin, R., Vilaseca, M., Herreras, J. M., Pujol, J. "Optical quality and intraocular scattering assessed with a double-pass system in eyes with contact lens induced corneal swelling". Contact Lens and Anterior Eye, 2014. DOI:10.1016/j.clae.2014.02.003

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados