Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un dispositivo que mejora la calidad de la imagen por ultrasonidos

La poca resolución es una de las mayores limitaciones que tienen las imágenes generadas por ultrasonidos. En un artículo recién publicado en Nature Physics, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón y la Universidad de Berkeley demuestran cómo superar esta limitación.

Dispositivo utilizado en los experimentos, con los 1.600 tubos pegados uno a uno manualmente
Dispositivo utilizado en los experimentos, con los 1.600 tubos pegados uno a uno manualmente

Quienes han pasado por una prueba médica a base de ultrasonidos, incluidas las mujeres embarazadas, están familiarizados con la potencialidad visual que ofrece esta tecnología. Sin embargo, las imágenes podrían ser más espectaculares.

Una de las limitaciones en la resolución de la imagen viene dictada por una ley fundamental de la Física: el objeto más pequeño que se puede “ver’” es del orden de la longitud de onda de la onda acústica que se utiliza en la técnica. En el régimen de ultrasonidos, por ejemplo, la frecuencia es típicamente 1-5 megahercios, una frecuencia mucho más alta que la que el oído humano puede detectar, y que impone una resolución de alrededor de un milímetro.

En un reciente artículo publicado en la revista Nature Physics, físicos de la Universidad de Berkeley y de dos instituciones españolas —Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA)— han desarrollado un dispositivo que permite capturar las ondas evanescentes que emergen de un objeto, lo cual permite reconstruir los detalles más pequeños del mismo.

Las ondas evanescentes son vibraciones cerca del objeto que decaen en distancias muy cortas, a diferencia de las ondas propagantes que pueden viajar a largas distancias sin decaer.

“Con este dispositivo, podemos recoger y transmitir las ondas evanescentes, que contienen una fracción sustancial de la información espacial sobre el objeto, y que normalmente se pierden cuando se forma la imagen. De este modo tenemos una manera de aumentar enormemente la resolución de la imagen obtenida mediante ultrasonidos’’; asegura Jie Zhu, primer autor del trabajo e investigador post-doctoral en la Universidad de Berkeley, donde se desarrollaron los experimentos.

El dispositivo capaz de capturar ondas evanescentes consiste en un metamaterial agujereado. Está formado por 1.600 tubos huecos de cobre insertos dentro de un cilindro de 6 cm de sección cuadrada y 16 cm de largo. Cuando este metamaterial se coloca cerca del objeto, es capaz de capturar las ondas evanescentes y hacerlas pasar por los agujeros de los tubos, transportándolas hasta la superficie de salida.

--------------------------------------------------

Referencia bibliográfica:

J. Zhu, J. Christensen, J. Jung, L. Martin-Moreno, X. Yin, L. Fok, X. Zhang & F. J. Garcia-Vidal, A holey-structured metamaterial for acoustic deep-subwavelength imaging, en: Nature Physics, published online 07 November 2010, doi:10.1038/nphys1804

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados