Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un software para mejorar la resolución de imágenes multiespectrales

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) coordinados por Javier Mateos, están desarrollando técnicas estadísticas, denominadas bayesianas, que más tarde aplicarán en un software propio para mejorar la resolución de imágenes multiespectrales digitales, es decir con las mismas propiedades geométricas y en las que cada una contiene aspectos de la escena que corresponden a un color determinado.

Imagen reconstruida mediante un método creado para el proyecto, en la que cada píxel representa un área de 5 x 5 metros conservando la información de cromatismo.
Imagen reconstruida mediante un método creado para el proyecto, en la que cada píxel representa un área de 5 x 5 metros conservando la información de cromatismo. Foto: UGR.

Los expertos dedicarán especial énfasis en mejorar imágenes tipo Landsat-ETM+ y SPOT. Estas imágenes satélite se caracterizan por captar la superficie terrestre en varias longitudes de onda, no sólo del espectro visible (que habitualmente captan como bandas de color rojo, verde, azul), sino también en el infrarrojo.

La intención de estos científicos granadinos es emplear esta aplicación informática para la monitorización y creación de mapas del uso, así como en la cobertura del suelo y otras aplicaciones medioambientales. De hecho, en la actualidad trabajan en colaboración con el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CAEMA) en estas labores, empleando el uso de las técnicas de superresolución.

El software se podrá utilizar además, según sus creadores, en cualquier campo que disponga de imágenes multiespectrales y precise imágenes de alta resolución de mayor calidad. Se podrá usar para contribuir a la identificación visual de objetos y zonas de interés en las imágenes, así como a la aplicación de métodos de clasificación automática aplicada a regiones de gran extensión, pero también en buscadores.

Asimismo, se podrá emplear en astronomía, medicina, y otros trabajos de laboratorio. “Otras aplicaciones interesantes serían el incremento de la resolución en imágenes astronómicas, la calibración de telescopios o la combinación, en el ámbito de la medicina, de diferentes imágenes captadas mediante distintas técnicas, como ultrasonidos, resonancia magnético nuclear, etc., y la obtención de imágenes finales con mucha mejor calidad ayudando al especialista en el diagnóstico del paciente”, enumera el responsable del estudio.

----------------------------

Este trabajo de investigación forma parte del proyecto Mejora de la resolución espacial de imágenes multiespectrales utilizando técnicas de super-resolución. Aplicaciones a teledetección, un estudio catalogado de Excelencia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia e incentivado con 58.800 euros.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados