Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubierta una lesión epigenética causante de la leucemia aguda de tipo T

Científicos catalanes han descrito una lesión, relacionada con la activación de un potente oncogen, capaz de malignizar a las células del sistema immunitario y provocar leucemia aguda de tipo T. Cada dos minutos una persona en el mundo es diagnosticada de un cáncer de las células de la sangre, ya sea leucemia, linfoma o mieloma.

leucemia
Ejemplo de leucemia aguda de tipo T (células cancerosas teñidas de lila). / Idibell

Investigadores del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC), dirigido por Manel Esteller en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), han descubierto cómo una lesión epigenética puede generar una leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

El artículo, publicado en la revista Leukemia, líder en el campo de la hematologia, relaciona la lesión con la activación de un potente oncogen capaz de malignizar este tipo de células del sistema immunitario.

La leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, que puede aparecer tanto en niños como en adultos, se caracteriza por su comportamiento agresivo

Cada dos minutos una persona en el mundo es diagnosticada de un cáncer de las células de la sangre, ya sea una leucemia, un linfoma o un mieloma, constituyendo el 11% de los tumores detectados cada año.

La leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T (T-ALL) da lugar a alteraciones en el desarrollo normal de los linfocitos T, que son las células responsables de la defensa contra las infecciones.

Este tipo de leucemia, que puede aparecer tanto en niños como en adultos, se caracteriza por su comportamiento agresivo. Existen determinadas alteraciones genéticas responsables de hasta una tercera parte de los casos, pero aún se desconocen los cambios moleculares implicados en el resto.

"Hemos descubierto que en un 60% de leucemias agudas de tipo T, los linfocitos T presentan pérdida de actividad de un gen denominado NUDT16, cuya función normal es degradar a otros genes potencialmente peligrosos. La falta de supervisión de NUDT16 en estos linfocitos T provoca que un gen ampliamente reconocido como causante de cáncer, llamado C-MYC, actúe libremente y transforme a estas células sanas en cancerosas”, explica Esteller, investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona.

“Es interesante reconocer que cómo el gen NUDT16 no está genéticamente dañado, por lo que se podría reactivar con fármacos epigenéticos ya usados en otros tipos de leucemias y linfomas. Además valdría la pena probar si estas leucemias, al ser tan dependientes del oncogen C-MYC, serían también más sensibles a fármacos que tuvieran como diana esta proteína”, añade el investigador.

La investigación se ha realizado con la colaboración clínica de los Servicios de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona y del Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona, así como del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Referencia bibliográfica:

Anadón C, van Tetering G, Ferreira HJ, Moutinho C, Martínez-Cardús A, Villanueva A, Soler M, Heyn H, Moran S, Castro de Moura M, Setien F, Vidal A, Genescà E, Ribera JM, Nomdedeu JF, Guil S, Esteller M. Epigenetic loss of the RNA decapping enzyme NUDT16 mediates C-MYC activation in T-cell acute lymphoblastic leukemia. Leukemia, doi: 10.1038/leu.2017.99, 2017.

Fuente: Idibell
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados