CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

Descubren por primera vez depósitos de tsunamis en Tenerife

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigación hispano-portugués, liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha identificado y descrito por primera vez depósitos de tsunamis causados por grandes deslizamientos y erupciones explosivas en la isla de Tenerife. El descubrimiento es excepcional por la dificultad de encontrar en Canarias depósitos de tsunami.

Más información sobre:
depósitos
tsunamis
Tenerife
caldera
volcanes

SINC | 12 abril 2011 15:45

<p>Aspecto de las tsunamitas de Teno. <a href="http://www.agenciasinc.es/esl/imagenes/inicio/(imagen)/78403" target="_self">Foto</a>: IGME.</p>

Aspecto de las tsunamitas de Teno. Foto: IGME.

Según los investigadores del IGME, la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, y la Universidad de Lisboa, los tsunamis descritos en Tenerife, y que provocaron olas de más de 50 metros de altura, estuvieron asociados a la destrucción del edificio volcánico de Las Cañadas, anterior al actual Teide.

Los materiales arrastrados por las olas, compuestos por sedimentos detríticos con cantos y fragmentos angulosos de todo tipo, y conchas y moluscos, se depositaron sobre la plataforma de lavas de Teno, en el extremo noroccidental de Tenerife. Se han conservado hasta la actualidad gracias a su litificación y recubrimiento por una potente capa de suelos.

Para el equipo, este descubrimiento supone un hecho “excepcional ya que “es muy difícil encontrar en Canarias depósitos de tsunami debido a las costas acantiladas y la ausencia de plataformas costeras sobre las que se pudieran depositar los materiales arrastrados por las olas”.

El incierto origen de los depósitos

Los depósitos de Teno se habían descrito y catalogado hace décadas como yacimientos paleontológicos con conchas, corales e incluso restos de peces, pero su origen era completamente desconocido.

Los depósitos ocupan varios kilómetros cuadrados de extensión, los afloramientos llegan hasta casi un kilómetro tierra adentro, y tienen un espesor de hasta un metro y medio. Los análisis y dataciones de los materiales depositados por los tsunamis permitirán verificar su origen y edad, y su relación con episodios concretos ocurridos en la isla.

Las características y composición de estos depósitos indican su relación con erupciones explosivas ocurridas hace entre 150.000 y 180.000 años que provocaron el desmantelamiento del edificio volcánico existente y la creación de la caldera de Las Cañadas.

Zona geográfica: Canarias
Fuente: IGME

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER