Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren una nueva especie de gran calamar

En una expedición marina dirigida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), investigadores internacionales han descubierto entre las más de 7.000 muestras recolectadas en los montes submarinos del sur del Océano Índico, una nueva especie de gran calamar de la familia de los Chiroteuthidae. Hasta ahora, los científicos han identificado en esta área más de 70 especies de calamares, es decir el 20% de la biodiversidad mundial de calamares.

Uno de los investigadores con el nuevo calamar. Foto: UICN.

Identificada por Vladimir Laptikhovsky, científico en el Departamento de Pesca de las Islas Malvinas, la nueva especie mide unos 70 centímetros de longitud, y es un animal largo y delgado con órganos que desprenden luz, que sirven de cebo para atraer a sus presas.

“Desde hace diez días, 21 científicos equipados con microscopios han investigado una impresionante cantidad de frascos que contienen peces, calamares, zooplancton y otras interesantes criaturas”, explica Alex Rogers, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“Muchos especímenes se asemejan, por para poder distinguirlos recurrimos al análisis de características morfológicas complejas, como la orientación de los músculos y la longitud de los intestinos”, asegura Rogers.

Desvelar los misterios de las profundidades

Los descubrimientos se realizaron en el marco del Proyecto Seamounts, impulsado por la UICN e iniciado hace un año. Un grupo de especialistas en biología marina participó en una expedición de investigación de seis semanas en los montes submarinos del Océano Índico para desvelar los misterios de estas zonas del Índico meridional y contribuir a mejorar la conservación y manejo de los recursos marinos de la región.

“Estos descubrimientos no sólo saciarán la sed de conocimientos de los científicos de este terreno, sino que ayudarán también a mejorar la conservación y manejo de los recursos del Océano Índico y el futuro manejo de ecosistemas de aguas profundas en alta mar en el mundo entero”, puntualiza Carl Gustaf Lundin, director del Programa Marino Mundial de la UICN.

Más información

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados