Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Destinados cerca de 49 millones para el servicio de apoyo a la vigilancia y uso público en los Parques Nacionales

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la encomienda de gestión del servicio de apoyo a la vigilancia y uso público en los Parques Nacionales y centros adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a la empresa Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), por un total de 48.688.953,88 euros, para el periodo 2008-2012.

En la actualidad, la Red de Parques Nacionales recibe casi 11 millones de visitantes al año y encierra lo más valioso de la diversidad natural. El incremento de visitantes y la enorme presión que esta elevada presencia humana ejerce sobre un medio tan frágil como el de los Parques Nacionales ha hecho necesario complementar el personal propio de estos lugares con nuevos efectivos, con el fin de poder mejorar la atención a los ciudadanos en las labores de educación ambiental, así como reforzar los servicios de vigilancia para asegurar el control sobre los recursos naturales y culturales.

Los dos objetivos fundamentales por los que se declaran los Parques Nacionales son el posibilitar la conservación de sus recursos naturales con el menor nivel de alteración e intrusión posible, y permitir su disfrute por parte de los ciudadanos. Por todo ello, la Administración ha puesto en marcha una amplia gama de actividades en toda la Red de Parques Nacionales que tienden a compatibilizar ambos fines.

Este programa se concibe desde la premisa de establecer un único servicio global, homogéneo y común, y de gestión centralizada para todo el sistema, independientemente de su desarrollo específico en los diferentes Parques Nacionales y centros territoriales adscritos al Organismo Autónomo. La organización del dispositivo incluye distintas labores, como los servicios de guías intérpretes y/o informadores de uso público para las tareas de información e interpretación ambiental, el control de la ciudadanía que accede a los centros de visitantes o puntos de información, la coordinación de visitas de escolares y otros colectivos.

Asimismo, figura el servicio de apoyo a la vigilancia y el manejo de los recursos naturales de los diferentes parques y centros, labores todas ellas complementarias con las que pueda estar desarrollando el personal propio de los parques y centros, centrado en la gestión de los recursos naturales, el seguimiento de la flora y la fauna, el control de la evolución de los procesos, y el manejo ex situ de poblaciones cuando así se requiere. También se incluye la interlocución con las personas que normalmente desarrollan su actividad en el interior del Parque Nacional.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados