Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Seguimiento diario de los trabajos en la necrópolis medieval y del teatro

Diario de excavaciones en Facebook para las excavaciones arqueológicas de Bílbilis y Valdeherrera

La Universidad de Zaragoza ha activado un diario de excavaciones en Facebook para seguir día a día los trabajos que se están desarrollando en las campañas arqueológicas de verano de Bílbilis y de la ciudad celtibérica de Valdeherrera.

Imagen: Unizar

Las dos campañas arqueológicas de verano de Bílbilis y Valdeherrera se prolongarán hasta finales de agosto. Sus avances se podrán seguir día a día en la red social Facebook. La iniciativa ha sido promovida por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, profesores de Arqueología e investigadores del grupo de investigación Urbs y codirectores de las excavaciones.

En ellas van a participar 58 investigadores, no solo del campus aragonés sino también de las Universidades del País Vasco (Vitoria), Córdoba, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, León, Burdeos (Francia) y La Sapienza, de Roma. La excavación en Bílbilis se inició este lunes y se centra en la necrópolis medieval (siglos XII-XIII) situada al pie del foro, en la scaena frons (frente escénico) del teatro, así como en una serie de hornos de cal, fechados hacia el siglo XVIII, localizados al final de la campaña del año pasado en la zona central del yacimiento, junto a la denominada Casa del Ninfeo.

En el interior de estos hornos se hallaron restos marmóreos como elementos escultóricos, molduras y placas de revestimiento de los principales edificios de la ciudad que, en el momento del abandono de los hornos, se estaban quemando para obtener cal. De hecho, a partir de la Edad Media, y muy especialmente en los siglos XVII y XVIII, Bílbilis se convirtió en unagran cantera de elementos constructivos para las iglesias y palacios de Calatayud (San Juan el Real, El Seminario de Nobles). Este año, la campaña en Bílbilis se desarrollará entre el 18 y el 31 de julio, con una subvención de la dirección general de Patrimonio de la DGA y otra menor del Ayuntamiento de Calatayud. El equipo está formado por 30 personas (7 licenciados y 19 estudiantes, 1 restaurador, 1 antropólogo y 2 topógrafos).

Entre los hallazgos más importantes de las últimas campañas destaca el descubrimiento de la decoración arquitectónica del scaenae frons del teatro de Bílbilis, así como de la cabeza de mármol del emperador Augusto en su versión sumo sacerdote capite velato, de las que únicamente se conocen otros tres ejemplares en España (Emerita, Tarraco y Pollentia). También se han recuperado amplios conjuntos pictóricos que decoraban las viviendas privadas pertenecientes al II, III y IV estilo pompeyano. El municipum Augusta Bilbilis, que llegó a albergar entre 3.000 y 3.500 habitantes, es una fundación romana realizada en época del emperador Augusto sobre un asentamiento previo de época celtibérica, y su apogeo se produjo a lo largo de los siglos I y II d.c.

El privilegio de ser municipium obligó a la ciudad a dotarse de importantes infraestructuras adecuadas a su estatus. Así se construyó un monumental foro, un teatro para cerca de 4.500 espectadores, termas, etc. La decadencia se inició a finales del s.III de manera progresiva hasta que quedó abandonada ya en el siglo V. Un pequeño poblado medieval en el siglo XIII entre las ruinas de la ciudad marca el fin su ocupación. A partir de este momento se convierte en cantera de material constructivo para la Calatayud medieval, renacentista y barroca, en la que podemos ver en sus iglesias y palacios restos de los edificios romanos.

Narciso Sentenach, Carlos Ran de Viu Conde de Samitier y Adolf Schulten efectuaron las primeras excavaciones a inicios del siglo XX, si bien no fue hasta 1971 cuando se iniciaron las excavaciones metodológicas y sistemáticas a cargo del profesor Manuel Martín-Bueno desde la Universidad de Zaragoza.

Las excavaciones en el yacimiento de Valdeherrera, en agosto

La campaña arqueológica en la ciudad celtibérica de Valdeherrera se desarrollará durante todo el mes de agosto para continuar descubriendo las distintas estancias pertenecientes a las viviendas. Además se trabajará en la excavación de una necrópolis tardía (siglo V-VI), localizada en las proximidades de estas viviendas, vinculadas a una posible villa construida en época bajo-imperial sobre las ruinas de la ciudad celtibérica. Para el desarrollo de esta excavación se dispone de una subvención de la dirección general de Patrimonio de la DGA y otra menor del Ayuntamiento de Calatayud. El equipo está formado por 28 personas (5 licenciados y 19 estudiantes, 1 restaurador, 1 antropólogo y 2 topógrafos).

Los hallazgos más importantes de las ultimas campañas ha sido la localización de un conjunto de viviendas de los siglos II-I a.C. destruidas, al igual que el resto de la ciudad hacia el 74-73 a.C., a raíz de las guerras sertorianas. Se han descubierto importantes pavimentos decorados, así como decoraciones pictóricas pertenecientes al I Estilo pompeyano, de las más antiguas de las que se han localizado en el valle del Ebro.

La ciudad celtibérica de Valdeherrera presenta un pequeño asentamiento ya existente en los siglos IV-III a.C. Tras la destrucción de la ciudad, durante las guerras sertorianas, se mantuvo como zona de villas agrícolas o poco más, vinculadas a la explotación agropecuaria del territorio con una rica vega que ha perdurado hasta hoy en día. Se trata de una de las ciudades celtibéricas más importantes de su época que abarca 40 hectáreas con un foso defensivo que en algunas zonas llega a alcanzar los 46 metros de anchura.

Desde hace unos días, un equipo de peones, contratados por un convenio INAEM y corporaciones locales, trabaja en la limpieza y adecuación de los yacimientos (desbroce, reparación de vallados, señalización de zonas de excavación).

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados