Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan un método para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética

Las personas que padecen diabetes presentan con frecuencia daños en los nervios ocasionados por los altos niveles de azúcar en sangre y la disminución del flujo sanguíneo. En concreto, se estima que el 50 por ciento de los enfermos desarrolla daño neurológico, o lo que es lo mismo, neuropatía diabética. Científicos del centro tecnológico Cartif trabajan en un proyecto para la detección precoz de esta enfermedad neurológica en estrecha colaboración con el personal del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid teniendo en cuenta que, como media, los pacientes no la desarrollan hasta diez o incluso veinte años después del diagnóstico.

Paciente monitorizado para la detección de su estrés fisiológico (Foto: Cartif).

Tal y como ha recordado en declaraciones a DiCYT Javier Pérez Turiel, director de la División de Ingeniería Biomédica del centro tecnológico, la diabetes “es una enfermedad asintomática hasta que no aparecen complicaciones”, como son las que se producen en los sistemas nervioso y cardiovascular. Una de las más desconocidas es la neuropatía diabética, ya que sus manifestaciones son “sutiles” y no se muestran hasta fases avanzadas. Asimismo, su diagnóstico precoz, con el objetivo de reducir los síntomas y evitar el empeoramiento, se ve dificultado por la ausencia de pruebas diagnósticas sencillas.

“Cuando un paciente visita al especialista y éste ve algo que le llama la atención encarga pruebas específicas y complejas que incomodan bastante al sujeto”, precisa el investigador, quien señala que Cartif tiene la hipótesis de que la combinación del análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) y la actividad sudomotora puede ser un índice que permita distinguir un paciente sano de uno enfermo. “Se ha implementado una prueba simple, el registro de un electrocardiograma y la sudoración, una prueba que dura sólo cinco minutos”, asegura. La detección se realiza a través de un soplo con el que se mide el “estrés fisiológico” de la persona, es decir, “cómo se adapta el organismo a ese esfuerzo”.

Según recoge el proyecto Prodiana, como se denomina este trabajo, ya se ha demostrado la utilidad de la VFC para obtener información sobre la relación entre el corazón y el sistema nervioso autónomo. De la combinación de ésta medida y la sudoración con el uso de técnicas de análisis novedosas consideran que pueden conseguir un índice más fiable para facilitar el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética. “No será determinante pero puede ser una aportación”, apunta Javier Pérez Turiel, quien puntualiza que el proyecto “se encuentran en fase inicial y ha obtenido resultados buenos”.

Alta prevalencia

El proyecto Prodiana refleja que la diabetes es una enfermedad de alta prevalencia que en la actualidad afecta al 4’5 por ciento de la población. Asimismo, señala que hay que prestarla “especial atención” por las consecuencias que ocasiona en los pacientes, como la ceguera (es la principal causa de ceguera en los países occidentales), la amputación de miembros (también es la primera causa de amputación de miembros inferiores de etiología no traumática, la afectación coronaria, cerebral, la insuficiencia renal terminal y la polineuropatía.

En cuanto a la neuropatía diabética, puede afectar a las diversas regiones del sistema nervioso, central, periférico y autonómico, tanto simpático como parasimpático. La prevalencia de esta enfermedad en el país es muy variable, de aproximadamente un 22 por ciento. Como factores de riesgo, se ha determinado que aumenta con la edad, con el tiempo de evolución de la enfermedad y con un deficiente control de la glucemia. Los métodos diagnósticos de la neuropatía visceral, que se utilizan actualmente, son complejos y precisan de unidades experimentales. De esta manera, el proyecto destaca que es importante desarrollar nuevas técnicas fáciles de manejar y de alta rentabilidad diagnóstica que permitan una estrategia de detección de la población con diabetes.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados