INNOVACIÓN: Innovación

Diseñan un robot subterráneo inteligente para entornos urbanos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid lideran la puesta en marcha de un nuevo tipo de robots autónomos subterráneos con navegación inteligente para entornos urbanos. El sistema, que se desarrolla en el marco del proyecto de investigación europeo BADGER, aspira a convertirse en un referente entre las tecnologías de excavación existentes por su alto impacto económico y social.

Más información sobre:
subterraneo
robot
proyecto
Europa
localización
mapeo
navegación
sensores
georadares

SINC | | 22 junio 2017 10:45

<p>Esquema del funcionamiento del sistema. / UC3M</p>

Esquema del funcionamiento del sistema. / UC3M

El objetivo del proyecto europeo BADGER, coordinado por el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), es desarrollar un sistema inteligente para la excavación autónoma de túneles de pequeño diámetro y de alta pendiente en entornos urbanos.

El empleo de técnicas de localización, mapeo, navegación, sensores y georadares, permitirá su adaptación a distintos terrenos

“El empleo de técnicas innovadoras de localización, mapeo y navegación, así como de sensores y georadares, permitirá su adaptación a distintos terrenos, facilitarán el análisis del entorno de trabajo y la toma de decisiones para la consecución de los objetivos”, explica el coordinador del proyecto, Carlos Balaguer, catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M.

La iniciativa se constituye como un proyecto que acoge varias innovaciones. La principal es esta nueva aplicación a un entorno subterráneo de la robótica, una disciplina que hasta ahora estaba centrada sobre todo en robots en superficie andante o rodante, robots voladores o submarinos.

La navegación autónoma, por su parte, es otro de los puntos fuertes del proyecto, pues todos los sensores, georadares y computadoras estarán integrados en la máquina, lo que posibilita una exploración del terreno mucho más precisa y controlada. Por último, la utilización de técnicas de ultrasonido para perforar los terrenos, acompañada de una impresora 3D a bordo del propio robot con el objetivo de reforzar el túnel por donde circulen los cables o las tuberías, tiene también un papel esencial, según los responsables.

Sostenibilidad de las ciudades y apoyo en rescates

BADGER posibilita una transformación sostenible de entornos muy congestionados, como las ciudades modernas. De esta forma, contará con un sistema inteligente que permitirá la ejecución de tareas de construcción de instalaciones (cableado y canalización) sin zanjas ni desvío de tráfico.

“Dado que todo el proceso transcurrirá bajo tierra, la contaminación, tanto acústica como de polución, se verá reducida”, indican estas fuentes.

Dado que todo el proceso transcurrirá bajo tierra, la contaminación, tanto acústica como de polución, se verá reducida

La introducción de estas tecnologías robóticas avanzadas, con capacidades cognitivas y de control, tiene múltiples aplicaciones. “Incrementará notablemente la competitividad europea en operaciones de búsqueda y rescate (como derrumbamientos), extracción de minas, aplicaciones con uso civil (conducciones de aguas, gas, fibra óptica, etc.), técnicas de exploración, mapeo, etc”, señala Balaguer.

BADGER es uno de los ocho proyectos seleccionados en la convocatoria ICT-25-2016, de la iniciativa Leadership in Enabling and Industrial Technologies y está financiado a través de Horizonte 2020

En el consorcio de investigación colaboran investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), de IDS Georadar Srl (Italia), de Singular Logic S.A (Grecia), de Tracto-Technik GMbH & Co. KG (Alemania) y de Robotnik Automation (España).

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER