Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Eclipse total de luna (I)

La noche del 20 al 21 de febrero habrá un eclipse total de luna que será visible en toda la península Ibérica, las Baleares y las Canarias. El eclipse también podrá observarse en todas sus fases desde el norte y el oeste de Europa, el oeste de África, América del Sur y la zona oriental de América del Norte y Central. En el resto del continente americano —donde la Luna saldrá con el fenómeno ya iniciado— sólo podrán verse algunas de las fases del eclipse.

En un eclipse lunar, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, y el disco lunar queda inmerso en la sombra de la Tierra. En un eclipse total de luna, la sombra de la Tierra cubre la totalidad de la superficie lunar y en un eclipse parcial, el disco de la Luna no llega a quedar del todo cubierto. También puede producirse un eclipse penumbral, en el que la Luna sólo está cubierta por una sombra más tenue (penumbra).

El eclipse podrá seguirse en directo desde el web Serviastro a partir de las 2.30 h (hora peninsular), gracias a una cámara réflex digital acoplada a un telescopio refractor instalado en la azotea de la Facultad de Física de la UB. El fenómeno se iniciará a las 00.35 h TU (tiempo universal: es preciso sumarle una hora para el horario peninsular) con la entrada de la Luna en la penumbra de la Tierra, aunque esta fase és prácticamente imperceptible. El primer contacto con la sombra tendrá lugar a las 01.43 h TU y la fase de totalidad empezará a las 03.01 TU, y se prolongará durante 51 minutos. A las 03.52 h TU finalizará esta fase, y a las 05.09 h TU terminará el eclipse parcial. La segunda fase penumbral durará hasta las 06.17 h TU, de modo que el eclipse acabará en España poco antes de la salida del Sol.

Aparte de ofrecer las imágenes a tiempo real, Serviastro da repuesta a las preguntas más frecuentes sobre estos fenómenos astronómicos (¿Qué es un eclipse de luna?, ¿Cómo se puede observar? ¿Qué son las series Saros?, ¿Cuándo se producirán los próximos eclipses?, etc.) En el web, también se explica la metodología para medir el tiempo de entrada y salida de la sombra terrestre en los cráteres de la superficie lunar (Grimaldi, Aristarchus, Kepler, etc.) durante el eclipse. Se trata de un cálculo matemático que sirve para conocer las peculiaridades de la sombra de la Tierra, que varía en cada eclipse a causa de los efectos atmosféricos.

El eclipse del 20 de febrero es el número 26 de la serie Saros 133, que consta de 71 acontecimientos. Se producirá con la Luna en el nodo descendiente de su órbita alrededor de la Tierra, a medio camino entre el apogeo (máxima distancia entre la Tierra y la Luna) y el perigeo (mínima distancia). Además, este eclipse de luna coincide casi en el tiempo con la oposición del planeta Saturno (24 de febrero), de modo que el planeta de los anillos se encontrará muy próximo a la Luna en la madrugada del 21 de febrero, lo cual embellecerá todavía más el espectáculo cósmico.

----------------------

Página web SERVIASTRO

http://www.serviastro.am.ub.es

Fuente: UB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados