Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Eclipse total de luna (III)

En la noche del 20 al 21 de febrero tendrá lugar un eclipse de Luna que se verá íntegramente desde Europa occidental y Sudamérica. El observatorio UCM y los aficionados de ASAAF retransmitirán el evento en directo a través de Internet y colaborarán en la realización de un video en 3D.

Eclipse total de Luna

El eclipse de Luna del 21 de Febrero es interesante porque se podrá observar en todas sus fases. Esto no es habitual y en España no disfrutaremos de uno así hasta dentro de seis años. Además este eclipse se observará simultáneamente desde Sudamérica. Para hacerlo más especial, la Luna pasará cerca de dos estrellas brillantes (Regulus y 31 Leonis) antes de del eclipse.

Desde el Observatorio UCM, con la colaboración de los astrónomos aficionados de ASAAF, se retransmitirá en directo, como en ocasiones anteriores el eclipse.

Además, aparte de los trabajos usuales en la observación de un eclipse de Luna, se añadirán en esta ocasión dos actividades complementarias. La primera, de naturaleza recreativa, consiste en la elaboración de un video en 3D aprovechando las imágenes registradas simultáneamente desde dos continentes. La otra, de índole astronó-mica y didáctica, medida de la distancia Tierra-Sol por medio de la paralaje lunar aprovechando las estrellas citadas y la colaboración entre los aficionados de los hemisferios norte y sur.

Las fases del eclipse de Luna se muestran a continuación:

Contacto Hora local Primer contacto con la penumbra 01:35 Primer contacto con la umbra 02:43 Comienza el eclipse total 04:01 Máximo del Eclipse total 04:26 Finaliza el eclipse total 04:52 Ultimo contacto con la umbra 06:09 Ultimo contacto con la penumbra 07:17
La retransmisión a través de Internet puede seguirse en el enlace desde la dirección del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la UCM. Es una actividad divulgativa conjunta de los proyectos de la Comunidad de Madrid ASTROCAM y ASTRID en la que participan el Observatorio UCM y ASAAF, junto con el Telescopio Robótico UPM.

Las actividades de colaboración entre aficionados de Europa y Sudamérica están siendo coordinadas por Alberto Martos de la Asociación Cielo Sur donde se puede encontrar más información y una completa guía de observación.

En la página del Observatorio UCM dedicada al eclipse total de Luna se pueden encontrar los enlaces a otros observatorios que también retransmiten el evento. Allí se colocarán las imágenes en directo que serán similares a éstas obtenidas en el eclipse del 3 de marzo de 2007

Fuente: UCM
Derechos: David Montes y Jaime Zamorano.Alejandro Sánchez (ASAAF)
Artículos relacionados