Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 20% de los pacientes de cáncer oral habían perdido todos sus dientes antes del tratamiento

El 80% de los pacientes tratados por cáncer oral que atendidos en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío eran portadores de algún diente, mientras que el 20% eran edéntulos totales, debido a pérdidas dentarias anteriores a su proceso oncológico.

La rehabilitación completa de la boca tras finalizar el tratamiento oncológico suele prolongarse entre los dos y seis meses. / pexels

El 80% de los pacientes tratados por cáncer oral que se han atendido en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío eran portadores de, al menos, algún diente, mientras que el 20% eran edéntulos totales, debido a pérdidas dentarias anteriores a su proceso oncológico. Este hecho se complementa con la evidencia científica de que el mal estado de salud bucodental es uno de los factores más potenciadores del desarrollo de un cáncer en la cavidad bucal.

Un reciente estudio publicado por expertos de la Universidad de Sevilla y de la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, informa de que más de la mitad de los pacientes afectados de cáncer oral fueron tratados en su Unidad de Rehabilitación tras un periodo medio de seguimiento de supervivencia de su proceso de dos años.

El mal estado de salud bucodental es uno de los factores más potenciadores del desarrollo de un cáncer en la cavidad bucal

“Este periodo se relaciona con que el paciente haya superado la fase más agresiva del tratamiento oncológico y que las posibilidades de superar la enfermedad se hayan maximizado. En ello influye el tipo de cáncer, la localización, el estado en el que se encuentre la enfermedad, etc. El 50% de la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad se da en los dos primeros años”, puntualiza Daniel Torres, profesor de la Universidad de Sevilla y coautor del estudio.

Asimismo los expertos señalan que la rehabilitación completa de la boca tras finalizar el tratamiento oncológico, que siempre es un trabajo difícil por lo alterado del territorio anatómico a reparar y las dificultades de adaptación del paciente, suele prolongarse entre los dos y seis meses con una respuesta satisfactoria de los pacientes que superó el 80% en este periodo.

Prevención, la clave

El cáncer oral más frecuente es el carcinoma epidermoide, la edad media del paciente afectado de esta patología supera los sesenta años, y los factores de riesgo más habituales en el cáncer oral son el tabaquismo, abuso de alcohol y mala higiene oral. Estas son otras de las conclusiones que se extraen del estudio.

“La prevención es la palabra clave; eliminar factores de riesgo, tener hábitos de vida saludable y visitar regularmente al dentista, son las mejores herramientas para no padecer esta enfermedad”, hace hincapié José Luis Gutiérrez, también investigador y coautor de este trabajo.

Referencia bibliográfica: Evolution of oral cáncer treatment in an andalusian population sample: Rehabilitacion with prosthetic obturation and removable partial prosthesis. Rafael Flores-Ruiz, Lizette Castellanos-Cosano, María-Angeles Serrera-Figallo, Aida Gutiérrez-Corrales, Maribel Gonzalez-Martin, Jose-Luis Gutiérrez-Pérez y Daniel Torres-Lagares. Publicado en Journal Clin Exp Dent. 2017;9 (8):e1008-14.

Fuente: UCC+i US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados