Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio sobre tabaquismo y efectividad para superarlo se ha presentado en Reus

El 22,5% de los fumadores no percibe un mayor riesgo de padecer cáncer que el de una persona no fumadora de su misma edad y sexo

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) ha realizado un trabajo de intervención que hace posible que el 35% de los pacientes fumadores de atención primaria abandone su consumo.

Hombres y mujeres presentan diferencias respecto a su consumo de tabaco, a sus motivaciones y a su necesidad de ayuda pera dejarlo. Esto hace necesario adecuar las intervenciones de ayuda pera dejar de fumar que se ofrecen desde la Atención Primaria.

El estudio ISTAPS (Intervención Sistemática sobre Tabaquismo en Atención Primaria de Salud) que ha realizado el IDIAP Jordi Gol ha evaluado la efectividad de diferentes actuaciones para ayudar a dejar de fumar desde la Atención Primaria, como la entrevista motivacional en fumadores en fase de precontemplación y contemplación, la intervención mínima en fumadores preparados para dejar de fumar y que no quieren ayuda, y la efectividad de una intervención intensiva cuando la persona fumadora quiere abandonar el consumo de tabaco.

Los resultados indican que los centros de salud consiguen que dejen de fumar el 35% de sus pacientes, con un mínimo de 6 meses sin probar el tabaco. El perfil del paciente que abandona el tabaco es, en general, el de mayor edad, con un entorno menos fumador, con menor dependencia y con un nivel socioeconómico alto.

Otros datos del estudio muestran que el 75,3% de las mujeres dice necesitar ayuda para dejar de fumar, mientras que en los hombres el porcentaje es menor (65,6%), aunque ellos hacen más intentos previos para dejar de fumar.

Respecto al riesgo sobre la salud que supone fumar, un 76,2% cree que tiene mayor riesgo de padecer cáncer que una persona de su mismo sexo y edad, un 23,8% cree que su riesgo es similar y un 1,3%, menor. El 96,1% de las personas que piensa que su riesgo es mayor lo atribuye espontáneamente al consumo de tabaco. Las personas que perciben un riesgo mayor suelen tener más dependencia de la nicotina, pero también presentan mayor motivación para dejar de fumar.

Los resultados de este estudio se presentaron en las recientes VI Jornadas del IDIAP celebradas en Reus, y que reunieron a cerca de 400 profesionales de la salud vinculados con la investigación en primaria.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados