Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 77% de la población europea aprueba la gestión de Obama

Según el estudio Transatlantic Trends 2009 presentado hoy en Madrid, la amplia mayoría de la población europea aprueba la gestión del gobierno estadounidense. La valoración del presidente Obama en los asuntos internacionales ha pasado de ser muy negativa (un 19% aprobaba la de Bush en 2008) a ser muy positiva (el 77% la de Obama en 2009). En el caso de España el porcentaje de aprobación llega al 85%.

El 'efecto Obama' ha dado el mayor vuelco a las estadísticas en los ocho años que se lleva realizando el estudio. Foto: Campaña 'Obama for America'.

El estudio, elaborado por la Fundación BBVA, la organización estadounidense German Marshall Fund, el centro italiano Compagnia de San Paolo y la firma búlgara Tipping Point, muestra un cambio en la opinión sobre el liderazgo de EE UU en los asuntos internacionales, que pasa del 33% en 2008 al 49% en 2009.

El 'efecto Obama' ha dado el mayor vuelco a las estadísticas en los ocho años que se lleva realizando este informe. El cambio es más pronunciado en Europa occidental, donde el 86% de la población encuestada expresa una opinión favorable hacia la política exterior de Obama, frente a Europa central y del Este, que apoyan su gestión pero manifiestan menor entusiasmo con un 64%.

La población que cree que los lazos trasatlánticos han mejorado a lo largo del pasado año se ha duplicado en la UEy entre ella, la española también lo considera así con un 47% en 2009 frente al 9% en 2008. La preferencia respecto a que las relaciones entre Europa y EE UU se refuercen en materias de seguridad y diplomacia se incrementa con un apoyo del 42% en el caso europeo y un 48% en el de los estadounidenses.

Crisis económica y cambio climático

En comparación con los otros países de la Unión, la población española encuestada destaca por identificar con un 41% como máxima prioridad los problemas económicos, frente al 31% de países como Francia o Alemania; lo mismo ocurre con la lucha contra el terrorismo con un 27% en España, frente al 17% de Reino Unido, Alemania o Francia.

Asimismo, un 64 % de la población residente en España percibe que la situación financiera de su familia se ha visto muy afectada o algo afectada por el impacto de la crisis en el ámbito familiar posesionándose por encima de la media europea que está en el 55%.

La mayoría de los países europeos cree que debería hacerse todo lo posible para luchar contra el cambio climático, aunque esto suponga un crecimiento económico más lento. Francia con un 26% y Alemania con un 23% destacan en las estadísticas por señalar como tema de prioridad internacional el cambio climático mientras que España lo coloca en tercer lugar con un 15%

Se consolida la percepción de que existen valores comunes entre Europa y EE UU para hacer frente a los problemas internacionales que pasan del 55% en 2008 al 66% en 2009.

Menos gente apoya la presencia militar en Afganistán

El estudio señala un amplio distanciamiento entre EE UU y Europa respecto a la presencia de tropas militares en Afganistán. La población europea manifiesta su preferencia por reducir o retirar las tropas del país y así lo declara el 57% de los consultados, frente al 62% de los estadounienses que se muestran a favor de aumentar las tropas o mantenerlas.

En España, el 54% de la población quiere reducir o retirar las tropas y un 65% se muestra "muy o bastante pesimista" sobre la estabilización del país, frente al 32% que dice ser "muy o bastante optimista". El optimismo estadounidense, con un 56% de los encuestados, destaca sobre el pesimismo europeo que es del 62% respecto a la estabilización de Afganistán, así como de Irán.

En España, la población encuestada es partidaria de incrementar la presión diplomática y excluir la opción de intervenir militarmente. Un 26% considera que aprobaría mucho o algo aumentar las tropas de combate de su país en Afganistán, mientras que un 68% incrementaría la contribución española con personal civil para apoyar la reconstrucción afgana.

-----------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

Infografía de la noticia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados