CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

El 79% de la población española respira aire contaminado

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El tráfico en las zonas metropolitanas es una de los principales agentes contaminadores del aire en España. Según el informe sobre calidad del aire en España en 2009 que ha presentado Ecologistas en Acción, cuatro de cada cinco personas respiran aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ecologistas denuncian que, a pesar de la situación, no se están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema.

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SINC | 11 noviembre 2010 09:38

<p>Aire contaminado de Madrid. Foto: Sergio Alcántara.</p>

Aire contaminado de Madrid. Foto: Sergio Alcántara.

El estudio, realizado cada año por Ecologistas en Acción, analiza, a través de los datos de las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación, la calidad del aire que respira la casi totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009).

Según los límites de contaminación marcados por la Directiva 2008/50/CE, unos 6,4 millones de personas, es decir el 14% de la población española está afectado por la contaminación del aire. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta 36,9 millones de personas, es decir, un 79% de la población, 4 de cada 5 ciudadanos.

Para los ecologistas, los contaminantes que más problemas de salud originaron en España durante 2009 fueron las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), y el dióxido de nitrógeno (NO2). Para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo tuvieron en cuenta las partículas más grandes, PM10, y el NO2.

El informe destaca que la principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico en zonas metropolitanas. Pero, a pesar de la situación, durante 2009 la ONG ha apreciado una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, “algo que ha ocurrido más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta polución”.

Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción bajó un 5,1% en 2009), la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (una reducción de 13%); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes); y ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores (en 2009 se incrementó la venta de estos vehículos un 42%, mientras que descendieron todos los demás tipos y el número total de coches en un 18% con respecto a 2008).

Cerca de 16.000 muertes prematuras por la contaminación

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que cada año 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 por esta misma causa.

Según los ecologistas, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. Existen varias razones. Entre ellas, se superan los límites legales cada año de forma sistemática. En enero de 2009, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

Para la organización, la información al ciudadano “no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”. Además, los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, “en muchos casos no existen”, y “en otros apenas tienen efectividad”.

Para reducir la contaminación del aire, Ecologistas en Acción proponen disminuir el tráfico motorizado, reducir la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), y dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. En el caso del aire de las zonas industriales, la mejor estrategia según los ecologistas es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

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