Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Ártico, al borde del ‘punto de no retorno’

Exploración, aventura, poemas, anécdotas, reflexiones y resultados científicos son los ingredientes de la nueva publicación Arctic Tipping Points, editada por la Fundación BBVA, y por los investigadores Carlos Duarte (CSIC) y Paul Wassman (Universidad de Tromso, en Noruega). La obra explica por qué los paisajes del Ártico se enfrentan a la desaparición.

Foto: Juan Vidal.

Arctic Tipping Points recoge información del Ártico, una de las regiones del planeta que más rápido está cambiando como consecuencia del cambio climático. Realizada a partir de imágenes y textos de unos 20 científicos, periodistas, fotógrafos y poetas de diversas nacionalidades, el objetivo de la publicación es trasmitir la situación próxima al “punto de no retorno” que atraviesa la región.

“Los científicos escribimos artículos y reportamos resultados desprovistos de cualquier sentimiento o impresión personal, pero podemos expresarlos con intensidad cuando vivimos experiencias en el Ártico sabiendo que, desgraciadamente, esos paisajes posiblemente no los verán nuestros nietos”, apunta Carlos Duarte, editor de la publicación e investigador en el CSIC.

En los últimos años, los investigadores han descubierto que no todos los procesos naturales tienen un desarrollo uniforme. Los cambios en la naturaleza también se producen por cambios bruscos.

Según el trabajo, la desaparición del hielo que cubre el océano Ártico en invierno; la liberación del metano –un potente gas de efecto invernadero- al derretirse el permafrost; o la interrupción de la corriente termohalina –la ‘cinta transportadora de calor’ del planeta- son procesos que podrían acelerarse de forma repentina.

Para los científicos el problema reside en el hecho de que cuando se alcanza uno de esos cambios, la vuelta atrás es muy difícil, si no imposible. Arctic Tipping Points, que se presentó durante el congreso del mismo nombre en Tromso (Noruega), sugiere que lo importante es impedir la llegada a estos puntos de no retorno.

La "paradoja" del Ártico

Los expertos que asistieron al congreso noruego mostraron su preocupación por las consecuencias ambientales de la pérdida de hielo, que a su vez aporta nuevas oportunidades económicas. Es “la paradoja del Ártico”.

“Mientras las naciones del Ártico se dicen preocupadas por la velocidad de los cambios derivados del cambio climático, se aprestan a aprovechar los enormes recursos de gas y petróleo que la pérdida de hielo está dejando accesibles, cuyo uso no hará otra cosa que exacerbar el problema. Los rápidos y preocupantes cambios permitirán el acceso a más combustibles fósiles. Su uso acelerará aún más la pérdida de hielo”, advierte Duarte.

Más información

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados