Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CENIEH, miembro fundador de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han presentado, en el encuentro inaugural de la ESHE celebrado en Alemania, trabajos sobre el origen asiático de los europeos y la presencia humana más antigua en el Norte de África.

El CENIEH, miembro fundador de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana

El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Dr. José Mª Bermúdez de Castro, ha viajado hasta la ciudad alemana de Leipzig, junto con un grupo de investigadores del CENIEH para participar en el encuentro inaugural de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana, ESHE (European Society for the Study of Human Evolution), de la que es miembro fundador, celebrada el 23 y 24 de septiembre, en la que se ha presentado, entre otros, un trabajos sobre el origen asiático de los europeos, y presencia humana más antigua en África del Norte

El Dr. Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH, es uno de los impulsores de la ESHE, una sociedad cuyo objetivo es promover la investigación de la evolución humana biológica y cultural en Europa, mediante la estimulación de la comunicación y la cooperación entre los científicos, facilitando el encuentro entre los investigadores europeos, y la sensibilización y comprensión del público.

En esta reunión inaugural han participado también otros investigadores del CENIEH entre los que se encuentran el Dr. Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica, Mark Sier, del Programa de Geocronología, la responsable del Grupo de Antropología Dental, Dra. María Martinón-Torres, y la investigadora de este grupo Laura Martín-Francés, que han tenido un especial protagonismo en la sesión del ESHE dedicada a las poblaciones del Pleistoceno europeo por sus trabajos sobre los yacimientos de Atapuerca.

Origen asiático de los europeos

Gracias al estudio de los fósiles humanos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Gran Dolina, Sima de los Huesos y Sima del Elefante, los doctores Bermúdez de Castro y Martinón-Torres han desarrollado un nuevo modelo sobre la colonización de Europa en el que, a través del estudio de esos registros, han llegado a la conclusión de que el impacto de Asia ha sido mayor que el de África. “Y muchos de los científicos de la llamada ‘Ciencia oficial’ empiezan a considerar estas hipótesis sobre el origen asiático de los europeos más plausible”, explica la Dra. Martinón-Torres.

Ambos investigadores también han desarrollado un nuevo modelo sobre la filogenia del Homo antecessor, y lo más interesante según el Dr. Bermúdez de Castro, “es que empezamos a encontrar un consenso entre científicos de gran prestigio en cuanto a la posición filogenética del Homo antecessor, de hecho la que hemos presentado nosotros es idéntica a la presentada por el antropólogo británico Chris Stringer.” En este sentido la Dra. Martinón-Torres afirma que “las características que clásicamente se consideraban típicas de los neandertales en realidad no son exclusivas de estos homínidos, sino que ya estaban presentes en el Homo antecessor, actualmente la especie conocida que está más cerca del ancestro común de sapiens y neandertales”.

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH ha estado representado también por sendos pósteres que recogen las investigaciones llevadas a cabo por Leyre Prado Simón y Laura Martín-Francés mediante sofisticadas y novedosas técnicas de imagen de alta resolución, como la microtomografía axial computarizada y el microscopio electrónico, que han permitido a ésta última llevar a cabo un estudio detallado de las patologías dentales de los homínidos de la Sima de los Huesos y de la Sima del Elefante, con la colaboración de la Dra. Ana Gracia-Téllez, de la Universidad de Alcalá de Henares; y a Leyre Prado desarrollar un estudios sobre la morfología de las raíces y los conductos radiculares de la mandíbula hallada en la Sima del Elefante en 2007, mediante reconstrucciones en 3D.

Por su parte, Mark Sier ha participado con dos comunicaciones: una sobre la cronología de los yacimientos británicos con presencia humana más antigua, que como adelanta este investigador del CENIEH "podría significar la llegada del Homo antecessor a las islas británicas”; y otra sobre la reconstrucción climática del legendario yacimiento de Turkana, en Kenia, en la sugiere que el Homo ergaster lo habría utilizado como refugio en épocas de sequía.

Norte de África

Finalmente, el Dr. Mohamed Sahnouni ha intervenido en este primer encuentro de la ESHE con un trabajo sobre las primeras evidencias de consumo animal por parte de homínidos en el Norte de África, con una cronología de 1,8 millones de años. Dichas evidencias consistentes en marcas de corte sobre huesos animales y huellas de trazas de utilización sobre artefactos líticos, han sido halladas en los yacimientos argelinos de Ain-Hanech y de Al-Kherba, y demuestran la presencia de poblaciones de homínidos durante el Plio-Pleistoceno, la más antigua en esta región. Su importancia radica, como ha explicado el Dr. Sahnouni, en que hasta el descubrimiento de estos restos solo se habían encontrado evidencias de tal antigüedad en el Este de África.

La próxima reunión de la ESHE tendrá lugar en la ciudad francesa de Burdeos, en septiembre de 2012, y en un futuro cercano será Burgos la sede de este encuentro anual europeo que reúne a los mayores especialistas del mundo en Evolución Humana.

Más información: http://www.eshe.eu/

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados