CIENCIAS SOCIALES: Antropología

El CENIEH potencia su presencia en África

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Una campaña de excavación, un congreso internacional, una futura colaboración con el Museo Nacional de Etiopía y una reunión de la UNESCO llevan de nuevo a los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana al continente africano

CENIEH | 09 marzo 2011 13:36

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, han regresado un año más a Etiopía para desarrollar numerosos proyectos relacionados con el estudio del origen del hombre, que se han materializado en diversas acciones encaminadas a potencia la presencia del CENIEH en la región, para de ese modo reforzar la investigación y cooperación en África, que han incluido trabajos de excavación y la futura colaboración con el Museo Nacional de Etiopía.

A finales de enero, el Dr. Alfonso Benito Calvo, responsable del Grupo de Geomorfología y Reconstrucciones Paleogeográficas del CENIEH, iniciaba como geólogo jefe la III campaña de excavaciones en el Valle de Mieso, al este del país, junto con un equipo multidisciplinar de investigadores británicos, españoles y etíopes.

A principios de febrero, una encuentro internacional de la UNESCO reunía a expertos de todo el mundo en Addis Abeba, entre los que se encontraba el Dr. Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del CENIEH, con el objetivo de elaborar la hoja de ruta para la inclusión de yacimientos africanos en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Y a mediados del mes de febrero, el vicedirector del CENIEH, Dr. Alfredo Pérez-González, coordinador del Programa de Geoarqueología del CENIEH, viajaba hasta la capital de la antigua Abisinia para iniciar contactos con el Museo Nacional de Etiopía, en aras de promover futuras colaboraciones entre ambas instituciones, además de para participar en un congreso de la Asociación Internacional de Geomorfología (IAG), durante el cual ha presentado los resultados de una investigación sobre erosión de suelos durante el holoceno y en la época actual en la región etíope de Tigray.

Excavaciones en Mieso

El Dr. Alfonso Benito Calvo acaba de regresar de su III Campaña de Excavaciones en el Valle de Mieso, al sureste del triángulo de Afar, Instituto de Arqueología del University College of London, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Authority for Research and Conservation of Cultural Heritage de Etiopía, ha donde, junto con un numeroso equipo multidisciplinar procedente del muestreado depósitos volcánicos, fluviales y sedimentos lacustres de alrededor de 48 yacimientos, en un área de 60 km2, donde se ha encontrado industria lítica achelense (bifaces, hendedores, lascas) y del Paleolítico Superior (láminas, núcleos, hogares), además de fauna fósil variada (mandíbulas, costillas, diáfisis).

Como resultado de las prospecciones llevadas a cabo por este geólogo del CENIEH durante las tres semanas que han durado los trabajos de excavación, se han recogido más de 67 kilos de muestras, principalmente sedimentos y rocas, que van a someterse a estudios de datación y caracterización sedimentológica en los laboratorios de las instalaciones del CENIEH, durante los próximos meses.

Yacimientos Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, el Dr. Mohamed Sahnouni ha sido uno de los miembros del grupo de expertos internacionales reunido en Addis Abeba, del 7 al 11 de febrero, con objeto de elaborar la hoja de ruta para el reconocimiento de yacimientos africanos, relacionados con los orígenes del Hombre, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y de debatir los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de decidir cuáles de esos yacimientos van a ser susceptibles de ser incluidos en el listado de la UNESCO.

Más de medio centenar de especialistas africanos y africanistas de América y Europa, provenientes de EE.UU., Reino Unido, Francia y España, han presentado estudios que destacan la importancia de los yacimientos donde trabajan habitualmente, un total de 15 yacimientos, algunos de los cuales se encuentran en zonas del continente ya incluidas en la citada lista, como es el caso de Olduvai en Tanzania, mientras otros están a la espera de su reconocimiento, como ocurre con la mayoría de los yacimientos del Norte de África donde trabaja el Dr. Sahnouni.

Este investigador argelino del CENIEH ha recomendado la inclusión de seis yacimientos de la zona del Magreb como Patrimonio Mundial de la UNESCO: tres en Argelia, Ain-Hanech, Afalou-Tazza, y Ternifine, que puede presumir de albergar los restos humanos más antiguos del Norte de África; dos en Marruecos, las Cuevas Prehistóricas de Casablanca y la Cueva de Taforalt, y finalmente uno en Túnez, el yacimiento de Sidi-Zin.

Museo Nacional de Etiopía

Finalmente, el Dr. Alfredo Pérez-González, como vicedirector del CENIEH, ha aprovechado su estancia en Addis Abeba para establecer contactos con el Museo Nacional de Etiopía, a fin de promover colaboraciones futuras en todos los aspectos paleonantropológicos, ya que este país cuenta con algunos de los yacimientos más importantes del mundo de restos humanos, de entre 5 y 6 millones de años, y de industria lítica de estos grupos humanos, de entre 2,6 y 2, 7 millones de años.

Y como coordinador del Programa de Geoarqueología del CENIEH, el Dr. Pérez-González, entre el 18 y el 22 de febrero, ha presentado en el congreso de la Asociación Internacional de Geomorfología (IAG) sobre adaptación de las poblaciones humanas a los cambios en entornos tropicales, los resultados de investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en torno a problemas paleoambientales, ocasionados por la erosión de suelos durante el holoceno y en la época actual en la región del Tigray, ya que Etiopía es un paradigma de procesos de erosión y presión humana sobre los paisajes debido al pastoreo intensivo y extensivo, y a la acción de los monzones que traen lluvias torrenciales cada verano.

Todas estas acciones desarrolladas durante las últimas semanas en Etiopia no sólo han reforzado la presencia del CENIEH en este país africano, sino que además sirven de trampolín para impulsar la realización de proyectos en todo el continente cada vez más ambiciosos.

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: CENIEH

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER