Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 'Endeavour' parte hacia la ISS con dos módulos europeos

El trasbordador espacial Endeavour ha despegado con éxito rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), según confirma la NASA. La nave transporta dos nuevos módulos construidos en Europa, ‘Node-3’ (‘Tranquility’) y la cúpula, que una vez instalados permitirán a la estación quedar "prácticamente terminada".

Lanzamiento del Endeavour. Imagen: NASA.

El trasbordador Endeavour ya se encuentra de camino a la ISS tras despegar hoy desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, EE UU) a las 10:14 horas. El objetivo de esta misión es el transporte y la instalación de los módulos ‘Node-3’ (‘Tranquility’) y de la cúpula del complejo orbital.

La cúpula, una estación de control robótico con siete ventanas que ofrecerá una vista de 360 grados alrededor de la estación, se situará en la compuerta del Node-3 orientada hacia la Tierra. Esta estructura de ventanas es la más grande y compleja jamás lanzada al espacio, y será un puesto avanzado para observar la Tierra y coordinar las actividades extravehiculares.

Tras la instalación de estos dos nuevos módulos, la ISS estará prácticamente terminada, con más de un tercio de sus elementos presurizados diseñados, desarrollados y construidos en Europa.

A bordo del Transbordador Espacial Endeavour también viajan seis astronautas: el comandante George Zamka, el piloto Terry Virts y los especialistas de la misión (STS-130, en este caso) Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire. Durante los 13 días que durará la misión se realizarán tres paseos espaciales.

El módulo Node-3 proporcionará más espacio para los equipos y para los astronautas, y se enmarca dentro del acuerdo de intercambio de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la NASA para el lanzamiento del laboratorio Columbus.

A cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la ISS en febrero de 2008, la ESA ha suministrado esta vez dos de los tres nodos de conexión (el 2 y el 3), varios equipos de laboratorio de alta tecnología y servicios a la NASA.

Fuente: SINC/NASA/ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados