Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno aprueba la construcción en Madrid del Instituto de Investigación IMDEA

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad de Madrid y la Fundación IMDEA
MATERIALES paraconstruir la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Materiales. El presupuesto total de la construcción supera los 18.300.000 euros.

Diseño de la futura sede del IMDEA Materiales. Imagen:MBA& Arquitectos Asociados.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, (MICINN) a través de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, gestiona Fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a financiar actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo regional a través de la investigación.

La Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i solicitó a todas las comunidades autónomas la relación de proyectos de infraestructuras científicas considerados prioritarios dentro de las respectivas estrategias de desarrollo regional a través del fomento de la investigación.

Dentro de la Comunidad de Madrid, el MICINN ha seleccionado el proyecto Construcción del edificio sede del Instituto de Investigación IMDEA Materiales para beneficiarse de los FEDER. Este proyecto de infraestructura científica ha sido escogido para apoyar la investigación de exscelencia en ingeniería de los materiales, y realizar transferencia de tecnología al sector industrial.

Investigación con aplicación industrial

El futuro centro realizará también investigación con aplicación industrial, en colaboración con otros grupos de investigación de la región y con empresas.

El presupuesto total de la construcción del edificio supera los 18.300.000 euros. De esta cantidad, el MICINN anticipará a la Fundación IMDEA Materiales siete millones de euros, es decir, el importe correspondiente a la cofinanciación de los FEDER, además deconceder un préstamo de otros siete millones de euros. El resto del presupuesto total será aportado por la Fundación.

IMDEA Materiales tendrá su sede, un edificio de nueva construcción de 19.000 m2, en el Parque Científico y Tecnológico (TECNOGETAFE) del área sur de Madrid. Este Parque Científico y Tecnológico albergará también instalaciones de carácter industrial y laboratorios de prueba y ensayo (Centro Tecnológico Aeronáutico, Centro Tecnológico Industrial y Centro Tecnológico de Recursos Energéticos Minerales y Materiales Avanzados) y el nuevo centro tecnológico de materiales compuestos de Airbus.

De esta manera, IMDEA Materiales estará ubicado en un lugar estratégico para el desarrollo de sus actividades, dada su cercanía a otros centros de I+D con los que se podrán realizar colaboraciones que potencien aún más las líneas de investigación del instituto.

Dado que la construcción del edificio tendrá una duración de 2 o 3 años, se ha preparado una sede provisional con una superficie de 440 m2 ubicada en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde el IMDEA Materiales comenzará sus actividades hasta que la sede definitiva esté disponible.

La sede provisional contará con un laboratorio de ensayos de135 m2 y una capacidad para 20 investigadores y personal de apoyo con unas instalaciones totalmente renovadas de tal manera que se proporcione a los investigadores los medios necesarios para realizar una investigación de calidad y excelencia, acorde con los objetivos del instituto.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados