Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno aprueba una nueva normativa sobre el etiquetado de productos alimenticios

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de la anterior normativa sobre el etiquetado de las propiedades nutritivas de productos alimenticios que estaba vigente desde julio de 1992. Este tipo de etiquetado es el que informa sobre los distintos elementos esenciales que influyen en nuestra dieta, como el valor energético o los nutrientes del producto.

Este tipo de etiquetado informa sobre los distintos elementos esenciales que influyen en nuestra dietaFoto: J.B. Loom

Entre las principales aportaciones del texto están la definición de fibra alimentaria que determina que “es aconsejable que en su definición se incluyan polímeros de hidratos de carbono con uno o varios efectos fisiológicos” y se establece además el factor de conversión de la fibra alimentaria para el cálculo del contenido energético de los alimentos.

Asimismo, se establece un factor de conversión específico para el eritritol. Esta sustancia tiene un efecto edulcorante con menor contenido calórico que el azúcar y dado que el aporte calórico es mínimo o nulo, esta información es útil para aquellas personas que no desean incluir en su dieta gran ingestión de calorías.

El anexo relativo a las vitaminas y minerales también se actualiza. El etiquetado de estas substancias podrá contener sus propiedades nutritivas y las cantidades diarias recomendadas.

La regulación de este tipo de etiquetado refuerza la protección de la salud de los consumidores mediante la mejora de su alimentación, permite que el consumidor conozca los principios básicos y las propiedades nutritivas de los alimentos y en consecuencia, que realice una elección de la dieta más adecuada a sus necesidades.

Por otro lado, el etiquetado sobre propiedades nutritivas fomenta un mayor conocimiento en el campo de la educación alimentaria, favorece a los operadores económicos, abre nuevas posibilidades de etiquetar los productos con mejor información a los consumidores y posibilita la elección entre los diferentes productos alimenticios existentes en el mercado.

Otras noticias relacionadas:

Gastamos más en productos con mayor información nutricional

Los consumidores tardamos media hora más en hacer la compra semanal que hace cuatro años

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados