Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno de Aragón analizará el papel de sus masas forestales como sumideros de carbono

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón invertirá 50.000 euros en la realización de un estudio sobre la funcionalidad de las formaciones vegetales de Aragón, en especial las masas forestales, como sumideros de carbono. El objetivo de este trabajo es contabilizar su capacidad para fijar el CO2 de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Kyoto y los Acuerdos de las Conferencias de las Partes.

Bosque de hayas del Moncayo (Zaragoza). Imagen: Luis Sanz.

Este estudio, que se desarrollará mediante un convenio con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) -dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad-, también comparará los resultados obtenidos con los de otros territorios, y analizará la contribución de las formaciones vegetales de Aragón al cómputo nacional mediante la utilización de la metodología común utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

La información recogida servirá además para elaborar modelos de fijación de carbono en distintos escenarios, tanto ambientales como de gestión con la exposición de alternativas si hubiera lugar. Además, los resultados del estudio serán muy útiles para establecer las directrices técnicas más adecuadas para las acciones de repoblación forestal, selvicultura y en la utilización de materiales forestales de reproducción, de manera que se garantice el máximo de absorción de CO2 por las mismas.

Los bosques desempeñan un papel fundamental en el ciclo de carbono, lo capturan de la atmósfera cuando crecen y lo almacenan en sus tejidos. A ese almacenamiento de carbono atmosférico es a lo que llamamos sumideros. Esta función de captura de carbono es compartida con otras formaciones vegetales, pero su funcionalidad como sumideros difiere en función de la cantidad de tiempo que es capturado el carbono en sus estructuras, el suelo o el medio marino y de otros balances de consumo energético. No son lo mismo, por ejemplo, los bosques maduros que las plantaciones de árboles o cultivos en las que hay que hacer uso de maquinaria y riegos, ya que necesitan energía exógena.

El trabajo incluye también un análisis de los modelos climáticos globales (Worldclim) y locales (Atlas Climático de Aragón) en la medida de su disponibilidad y capacidad técnica de integración en Sistemas Información Geográfica y la relación de estos modelos con los patrones espaciales de distribución de las formaciones vegetales en la comunidad autónoma de Aragón.

El desarrollo del trabajo lo realizará la Unidad de Recursos Forestales del CITA, organismo público de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta con los medios técnicos y la experiencia necesarios para la caracterización de las formaciones vegetales como sumideros. El convenio contempla también que esta Unidad asistirá al Departamento de Medio Ambiente en todos aquellos aspectos relacionados en materia de sumideros de carbono.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados