Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El proyecto de investigación se ha presentado hoy en la Embajada española en Londres

El Hospital Clínic, único centro español reconocido por su excelencia en diagnóstico precoz del daño cerebral

Gracias a esta acreditación, el equipo multidisciplinar del Departamento de Medicina Materno-Fetal del centro catalán, liderado por el Dr. Eduard Gratacós, podrá impulsar su investigación durante seis años en la detección temprana del daño neurológico. El objetivo fundamental es encontrar indicadores que ayuden a la prevención y detección de estas enfermedades, un problema que afecta al 10% de la población y que en un 80% de los casos tienen su origen durante la vida fetal. De los cuatro centros elegidos, el barcelonés es el único fuera de las fronteras británicas en conseguir esta importante dotación.

hospital clínic
Fachada del Hospital Clínic. Foto: Ianqui Doodle.

A partir de cierta edad, algunos niños comienzan a mostrar dificultades cognitivas o de aprendizaje que antes no se habían detectado. La mayoría de estos problemas, casi el 80%, tienen su origen en el período prenatal. Por esta razón, identificarlos a tiempo resulta crucial para evitar problemas neurológicos futuros que impidan que estos niños se desarrollen con total normalidad. Este es uno de los principales objetivos del equipo multidisciplinar de investigación en Medicina Fetal y Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS, dirigido por el Dr. Eduard Gratacós. Gracias al trabajo conjunto de su equipo es posible actuar desde el primer momento, hacer un seguimiento postnatal del bebé y reducir, por tanto, el impacto del daño cerebral adquirido durante la vida fetal.

Por esta importante labor, el hospital catalán ha sido reconocido hoy en Londres por la fundación británica CEREBRA, agrupación social británica que aglutina a unas 30 asociaciones diferentes, donde se reúnen un total de más de 8.000 padres de niños y niñas con trastornos cerebrales de diferente grado. Este reconocimiento acredita al Clínic como centro de excelencia, y le otorga con 1,2 millones de euros para financiar durante los próximos seis años una investigación multidisciplinar sobre el daño cerebral prematuro.
Estas patologías son una anomalía que afecta, como mínimo, al 10% de la población.

En un acto organizado esta mañana en la embajada española en Londres, el equipo médico ha presentado ante los medios de comunicación todos los detalles de la investigación que se está llevando a cabo a este respecto. El Dr. Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS ha explicado cómo, potenciando la investigación, muchos de estos trastornos se pueden detectar en la vida fetal, con el fin de aplicar estrategias de intervención temprana y hacer un seguimiento postnatal del bebé con éxito. A la presentación también han asistido Chris Jones, Director de la fundación británica CEREBRA; Javier Carbajosa, Ministro Consejero de la embajada española en Londres; Raimón Belenes, Consejero Delegado del Hospital Clínic de Barcelona; y Josep Piqué, Director Médico del mismo centro.

El estudio multidisciplinar cuenta con varias líneas de desarrollo, que incluyen entre otras, la investigación sobre nuevas e innovadoras técnicas de imagen para visualizar el cerebro del feto, o la detección de biomarcadores en la madre que ayuden a detectar y reducir el impacto de los daños cerebrales adquiridos prenatalmente. Para ello, trabaja conjuntamente un amplio equipo de profesionales formado por biólogos moleculares, obstetras especialistas en medicina fetal, neonatologos, epidemiólogos, radiólogos, físicos, enfermeras de investigación, ingenieros en telecomunicaciones y neuropsicólogos.

El objetivo es encontrar nuevos indicadores que ayuden a prevenir y detectar estas neuropatías, y reducir así el impacto de los daños cerebrales en el feto, un problema que afecta al niño y a su familia y que, a la larga, tendrán un elevado coste social. Asimismo, la investigación pretende demostrar que una gran parte de casos inexplicados de niños con trastornos en el desarrollo neurológico son causados por retrasos de crecimiento leves que hoy en día aún son considerados normales.

Los investigadores desarrollan modelos animales con restricción de oxígeno para poder evaluar de forma segura el daño cerebral, así como la respuesta de las células del corazón a ciertos estímulos. Por otro lado, desarrollan técnicas de habituación que permiten hacer una resonancia magnética al bebé sin necesidad de anestesia previa, lo que facilita el proceso tanto para el niño como para los padres. Además, el centro catalán es uno de los pocos en Europa con un programa específico de fetoscopia (técnica que permite la visualización directa del feto) estable. Una vez detectado el problema, un exhaustivo seguimiento neuropsicológico permitirá establecer estrategias de intervención precoz y adaptar, en la medida de lo posible, los déficits iniciales a un desarrollo neurológico normal.

Las nuevas tecnologías de adquisición de imágenes a través de la ultramicoscopia, el ultrasonido y la resonancia magnética, así como las capacidades del equipo investigador para combinar las diferentes informaciones suministradas, permitirán la transferencia directa de los conocimientos generados en el campo de la microscopía y la bioquímica a su aplicación clínica en el hospital. Esta transferencia se traduce en la generación de técnicas no invasivas de detección de biomarcadores que puedan ser medidos en la madre para detectar y prevenir estas enfermedades, así como en las capacidades de descubrir nuevas dianas terapéuticas a partir de imágenes del cerebro y corazón fetal.

Fuente: Hospital Clínic
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados